Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 57

Datos del fragmento

Remitente CIRILO RAMOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 febrero 1891 Lugar Pamplona

Texto

Volumen 11 - carta nº 57

De CIRILO RAMOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Pamplona, 17 febrero 1891

Muy Señor mio: Aunque considero que es un crimen de lesa Ciencia Española el obligar á Vd., á perder leyendo estos borrones, un tiempo preciosísimo, no puedo resistir á la tentación de hacerle algunas observaciones, que en mi concepto tienen una importancia capital. Parece que Vd. se ha dormido sobre los laureles y triunfos que siendo niño alcanzó. Toda una restauración de nuestra ciencia ha llevado Vd. á cabo. Pero ni España ni Europa consienten que V. se limite a enterrar Salmerones, Azcárates, Revillas, Perojos, Gaumes, por no decir Pidales, Fonsecas etc. etc.

Vd. tiene obligación de hacer mucho más. Venga, pues, la Historia de Vives y el Vivismo, la de la Filosofia Española y la de nuestra Literatura. Sin estas obras tenga Vd. por seguro que todo lo que Vd. ha hecho se perderá y será un esfuerzo gigantesco sí, pero aislado é infecundo. Urge pues la publicación de estos libros, como de otros muchos que Vd. promete. Todos sus escritos, que durarán cuanto viva el genio nacional, salieron de la pluma de un estudiante y sin embargo superan á los de los mayores sabios. ¿Y no podremos admirar los frutos del hombre los que estamos entusiasmados con las flores del niño? Vd. que en tres ó en seis dias traduce admirablemente á Chenier en otros seis escribe tres cartas, materia de estudio para dos años, porque no publica la Historia de la Ciencia Española en el siglo 18 y 19 y hace que resuenen por los ámbitos de la Península los nombres de los heroes de la vieja España ya que tanto nos atruenan los oidos los campeones de la revolución? ¿Porque no demuestra que las imitaciones de Horacio que hizo Fr. Luis de Leon superan al original, al menos en su último periodo de perfección? ¿Porque no nos hace ver que la expulsión de los Jesuitas fue un golpe mortal para nuestras letras? ¿Porque no gozamos de una Biblioteca de traductores de Clasicos, ni de Una Historia de nuestra ciencia? En la nueva edición de la Ciencia Española podria Vd. suprimir las polémicas y los proyectos y hacer un verdadero inventario de nuestra ciencia, pero más extenso y completo y de tal manera que a falta de otra mejor pudiera servir de Historia de ogni literatura. Para lo cual con citar la primera edición y el juicio crítico y la esposición de lo principal del libro en breves y sustanciosas palabras que retraten al vivo la esencia creo que hay bastante.

No me importa mas saber que Vives es maestro de Europa que discutir el valor del ya muerto romanticismo. Otras mil cosas tendria que decir pero temo hacerme interminable. Solo le ruego y suplico que no consienta Vd. que muera este renacimiento, cuyo himno triunfal es la Epistola á Horacio y á los Santanderinos. Decia un joven admirador entusiasta de Vd. y sus cosas, que solo la musa griega y no la del Tabor le infundia su aliento y en prueba traia la estrofa en que se celebra la Misa nueva; pero La Galerna desmiente su aserción. No cese Vd. de escribir tan lindas poesias. Tal es el entusiasmo que despiertan que uno las ha robado para copiarlas en doce horas que faltaba de casa el dueño.

Dispense V. tantas y tan singulares ñoñerias y reciba el afectuoso saludo de este su afmo. S.S. q.b.s.m.

Cirilo Ramos

 

Notas