Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 20

Datos del fragmento

Remitente FERMÍN CANELLA Y SECADES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 enero 1891 Lugar Oviedo

Texto

Volumen 11 - carta nº 20

De FERMÍN CANELLA Y SECADES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Oviedo, 23 enero 1891

Mi estimado amigo: No sé si habrá recibido extravio la carta que le escribí cuando la muerte de nuestro inolvidable Laverde Ruiz (q.e.p.d.), remitiéndole entonces mi pobre artículo necrológico. Entonces, inicié la idea de reunir y publicar sus obras, coincidiendo, sin saberlo, con la misma que V. tenia, según me indicó el Sr. Valera.

Ahora, recibo carta que desde Santiago me dirije la viuda, con objeto de que remita a V. poesias y artículos de Gumersindo.

Yo deseo saber los que V. tiene, ó mejor dicho su propósito, para mandar sacar copias de los que poseo, ó de publicaciones dispersas que tienen otros.

El Secretario de «La Unión ibero-americana» nuestro paisano Protario G. Solis, antiguo Director de «El Faro Asturiano» y «Revista Asturiana», que podrá darle algunos trabajos de Laverde, Vive Alcalá-44.

Ahí se publicó, no hace muchos años la «Ilustración Gallega y Asturiana» y «Cantábrica», que publicó varios trabajos de nuestro insigne compañero.

Tal vez pueda yo ofrecer á V. una colección de «La Revista de Asturias» — Oviedo 1878-1882 que también insertó no pocos brillantes artículos de Laverde.

Poseo igualmente, inapreciable ejemplar de sus «Estudios críticos», con muchas adiciones y correcciones autógrafas de Gumersindo.

En fin, por si puedo ayudarle en algo, aunque en poco, para su empresa espero sus instrucciones, dispuesto á complacer á V. y a la viuda.

En mi carta última le pedía copia del juicio que D. J. Blanco White publicó en «El Español» sobre «El Ensayo historico-crítico» de Martinez Marina. En el núm.º 1.º del mismo periódico el mismo Blanco, publicó parte de la Carta sobre la antigua costumbre de convocar las Cortes de Castilla, etc., también de Marina y agradecería que V. lo viese, y me dijese algo. Sin ello no puedo terminar la biografía de D. Francisco.

Siempre suyo afm.º amigo y comp.º

Fermin Canella

 

Notas