Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 11 (Enero 1891 -... > Vol. 11 - carta 19

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario LOS ELECTORES DE ZARAGOZA Fecha 23 enero 1891 Lugar Madrid

Texto

Volumen 11 - carta nº 19

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A LOS ELECTORES DE ZARAGOZA [1]

Madrid, 23 enero 1891

Muy señor mío y de toda mi consideración: Al presentar mi candidatura de diputado a Cortes por la circunscripción de Zaragoza, he creído cosa obligada dirigirme a usted, teniendo en cuenta el justo prestigio de que entre nuestros correligionarios goza, y la legítima influencia que su voto y consejo pueden ejercer en la próxima lucha electoral.

Como exdiputado conservador en la penúltima legislatura, y como identificado con la política del actual Gobierno, apenas necesito hacer declaración de mis principios, que, por otra parte, he tenido ocasión de manifestar largamente en diversos escritos míos.

Ante todo, profeso íntegramente la doctrina católica, no sólo como absoluta verdad religiosa, sino como perfección y complemento de toda verdad en el orden social, y como clave de la grandeza histórica de nuestra Patria. Los intereses de la Iglesia serán, pues, defendidos por mí antes que otros ningunos, con independencia de toda doctrina política, como alguna vez lo procuré en mi primera diputación, y como es notorio a cuantos conocen mi modo de pensar, indicado y aun razonado en mis libros.

Amante de la tradición española, pero no tanto en sus accidentes cuanto en su esencia gloriosa e indestructible, me inclinaré siempre a todas aquellas soluciones que puedan contribuir a mantenerla en lo que tenía verdaderamente de sustancial y fecundo, sin rechazar por eso todas las modificaciones necesarias que el tiempo ha traído, ni pretender en ningún caso levantar del sepulcro lo que es ya materia de investigación histórica y no germen de vida.

Partidario del régimen constitucional, entiendo que dentro de él no hay, para quien piensa como yo, lugar en otra agrupación política que el partido conservador, que gobernando conforme a los modernos procedimientos de libertad política, reclama, no obstante, su adhesión a las ideas tradicionales y a los eternos fundamentos de nuestra constitución histórica. Las soluciones de este partido en el orden económico, favorables siempre a la producción nacional, son también las mías.

Persuadido como lo estoy de la firmeza con que usted profesa estos mismos principios, no dudo en acudir a su valiosa protección, puesto que si es cierto que no puedo contarme entre los hijos de la heroica tierra aragonesa ninguno de los que lo son ha de aventajarme en entusiasmo por sus glorias y en ardiente deseo de su prosperidad y grandeza. .

Con esta ocasión se ofrece de usted afectísimo seguro servidor y correligionario q. b. s. m.

M. Menéndez y Pelayo

 

Obras Completas, LXV (Varia III), p. 78-79; etc.

Notas

[1] Aunque es carta abierta y oficial en elecciones, la publicamos por su interés.