Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 100

Datos del fragmento

Remitente MANUEL TAMAYO Y BAUS BIBLIOTECA NACIONAL DIRECCION. PARTICULAR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 julio

Texto

Volumen 10 - carta nº 100

De MANUEL TAMAYO Y BAUS
BIBLIOTECA NACIONAL
DIRECCION.
PARTICULAR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Madrid], 20 julio [1889?]

Marcelinuco de mis entrañas: la imprenta de Ribadeneyra me ha enviado las adjuntas pruebas del prospecto de las obras de Lope. Ignoro si se ha fabricado ya el papel de hilo en que este prospecto ha de imprimirse. Vd. está en Santander; Catalina, en Cuenca, y yo me ire no sé á donde dentro de unos dias: creo, pues, que lo mejor será dejarlo todo para cuando volvamos á reunirnos en Madrid Vd., sin embargo, resolverá, como siempre, lo más acertado; pero no deje de comunicar su resolución á la imprenta, á fin de evitar que nos dé un disgusto.

La copia (ya terminada) de la Vida de Lope ha hecho tres mil y pico de cuartillas, equivalentes á cuatrocientos y pico de pliegos escritos por ambas caras; y como, según lo que Vd. convino con Paz y Melia, la copia está ajustada en tres mil reales, sale cada pliego á más de siete, lo cual me parece algo caro. El mal, á mi juicio, ya no tiene remedio Vd. dirá si se ha de pagar inmediatamente, como, sin duda, desean los interesados, ó si conviene esperar á que Vd. regrese y hable con Catalina.

Dios mediante, recibirá Vd. esta carta(s) y los adjuntos recibos mañana domingo 21. Fírmelos Vd. y devuélvamelos mañana mismo para que yo los reciba el lunes 22. Sólo aguardo a formalizar las cuentas de impresiones, y quisiera echar á correr el martes 23. Conque no me haga Vd. Penar. El dinero queda á disposición de Vd. en poder del habilitado de la Biblioteca D. Eugenio Hartzenbusch. ¿Quiere Vd. que se le envie en carta de valores declarados? ¿Prefiere Vd. que hasta nueva orden esté depositado en el Banco de España? Hable Vd. y será puntualmente obedecido.

Un saludo muy respetuoso para sus señores padres de Vd.: un mimo para Pereda, y para Vd. un abrazo de su amigo á prueba de desdenes y afortunado contemporáneo,

Manuel Tamayo y Baus

 

Tamayo y Baus a Menéndez Pelayo , p.161-163.

Notas