Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 88

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 julio 1889 Lugar Lugo-Otero de Rey

Texto

Volumen 10 - carta nº 88

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lugo-Otero de Rey, 1 julio 1889

Mi queridísimo Marcelino: tres dias antes de salir de Santiago, que fué el 18 del mes pasado, recibí el segundo volumen del tomo IV de la Estética y lo leí con avidez, hallándole

no inferior á ninguno de los anteriores por la erudicion, el plan, el juicio y la elocucion, todo de muy subido precio. Solo extrañé que, hablando tan extensamente de los romanticos ingleses, nada digas de los corifeos del romanticismo francés ni del Genio del Cristianismo , que tanto influyó en aquella revolución literaria. Otra observación: al paso que llevas, dicho tomo no deberá bajar de cinco ó seis volumenes, pues el tercero, segun las trazas, lo ocupará todo ó casi todo lo que aun te resta por decir de la Estética francesa y de la italiana.

El Sr. Rodriguez Miguel, catedrático de Salamanca, me ha enviado un tomito de Nociones de Estética , que, salvas algunas incorrecciones de lenguaje, me parece mejor que las obras escritas sobre el mismo asunto por Campillo, Cano, Mudarra y demas turba yugmanista.

Parece que por fin habeis logrado llevar á la Academia á Pérez Galdós con quien son ya seis ú ocho los académicos electos que aun no han tomado posesion. A ese paso llegará un dia en que la Academia quede reducida á la mitad del número de individuos que debe tener.

He visto anunciada la traducción del Orlando Furioso por el Conde de Cheste. Supongo que habrá llegado á tus manos, y deseo que me digas tu juicio sobre ella. Con esta son ya tres las versiones del poema del Ariosto que en nuestros dias han salido á luz en España, sin contar una en prosa publicada por Gaspar y Roig. Las del Tasso y el Dante tambien ya son numerosas, y algunas de ellas bastante razonables. De quien no tenemos una que valga la pena de ser leida es de Miltón. Me parece que Alcalá Galiano podria hacerla con fortuna.

¿En que quedó aquella Historia de España que proyectó Rada y habian de escribir por partes varios académicos?

Cuando esta llegue á tus manos ya estarás libre de los cuidados madrileños y podrás, por tanto, escribirme largo y tendido de tus últimas tareas, de las que tengas entre manos y de las que pienses emprender durante las vacaciones, hallazgos bibliográficos, &.&.

A Pereda le supongo en Polanco. Cuando le veas dale mis cariñosos recuerdos.

Dáselos tambien á tu familia y creeme tu mas apasionado amigo

Gumersindo

 

Notas

[1] Sólo la firma es la letra de Laverde.