Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 72

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ SANTIAGO ONTS INSTITUTO PROVINCIAL DE MURCIA DIRECCION. PARTICULAR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 junio 1889

Texto

Volumen 10 - carta nº 72

De JOSÉ SANTIAGO ONTS
INSTITUTO PROVINCIAL
DE MURCIA
DIRECCION.
PARTICULAR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

8 junio 1889

Muy Sr. mio y de mi distinguida consideracion: No tome V. á mal me atreva á enviarle el adjunto artículo que mi indignacion y mi osadia, como buen ignorante, me inspiraron, al leer el artículo del Sr. Carracido, censurando al Congreso católico, al P. Ceferino Gonzalez y á la Iglesia en general.

Hace años, siendo Ministro de Fomento el Sr. Dn. Alejandro Pidal, tuve el honor de dirigirme a V. para ver de poner remedio á los abusos que se permitia hacer el entonces Secretario de esta junta provincial de instruccion pública, y V. fué tan bondadoso, que se dignó honrarme con una contestacion que le agradecí y agradeceré siempre, pues no tengo otra buena cualidad sino la de ser agradecido con todo el que se digna mirarme siquiera de un modo afable.

Testimonio de esa gratitud, y de la cordial estimacion con que le conservo en mi memoria, es el atrevimiento mio de hoy. Obedezco tambien á impulsos de mi creencia de que todos los católicos debíamos conocernos y sumarnos para hacer frente á esa invasion de impiedad con que por todas partes nos vemos amenazados. Claro es que mi pequeñez no puede inspirar á nadie confianza en mi valimiento. Pero, si tuviera la dicha de contar con el amparo y proteccion de los que saben, pueden y valen, es indudable que, aunque en pequeñísima escala, algo habria de intentar, por lo menos, y tal vez hacer en pró de la causa católica, que es la causa de la sociedad al mismo tiempo.

Jamás he sido político, ni aun en mi juventud. Pero hijo de padres religiosísimos, he tenido la dicha de conservar con calor esa hermosa fé de Abraham que aprendí de mis buenos padres, y que el estudio, aunque poco, y la experiencia han robustecido en mí. Llevo en esta querida casa 72 años, como modestísimo Profesor de Francés, de los cuales 18 he sido Secretario, y llevo ahora siete de Director, por la voluntad de Dios, no por la mia.

Aunque nada valgo, aqui me tiene V. á su disposicion y será para mí una honrosísima satisfaccion, si se dignase V. favorecer con sus órdenes á su siempre respetuoso apd. o y admirador S.S. q.b.s.m.

José Santiago Onts

Felicito á V. por su magnífico discurso en el Congreso.

 

Notas