Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 68

Datos del fragmento

Remitente CALIXTO OYUELA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 junio 1889 Lugar Buenos Aires

Texto

Volumen 10 - carta nº 68

De CALIXTO OYUELA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Buenos Aires, 5 junio 1889

Mi muy querido amigo: Pensando escribir á Vd. de día en día, se me han pasado meses enteros. El motivo de tanta demora ha sido el deseo de que con mi carta fuese la colección de mis versos, corregidos y prontos para la imprenta, ya que Vd. admite escribir un prólogo para ellos. Por más que Vd. me prohiba el agradecerle un acto que me llena de satisfacción y de alegría, ello es de todo punto inevitable, tanto más cuanto va Vd. á quebrantar su justificadísimo proposito de no escribir más prólogos. La luz que Vd. derrame sobre mis versos les dará un relieve y colorido que ellos por sí solos no podrian nunca ostentar. Me halaga además la idea de que, siendo tan buena y sincera nuestra amistad, mis composiciones puedan ser acreedoras á su elevada severidad de crítico.

No obstante mi deseo, mis ocupaciones no me han permitido hasta ahora recoger, ordenar y revisar mis versos, aunque en ocasiones diversas lo haya creido posible, y así he ido, á la vez, retardando la contestación á su última carta de Vd.

Pero si he sido tardío , no me negará Vd. que soy seguro , toda vez que, tras de esta, y á muy poca distancia, me voy yo en persona a dar á Vd. un fuerte y larguísimo abrazo. Me embarco con mi familia el 24 del corriente en el vapor español Reina Cristina . Nombrado por el Gobierno secretario del Dr. D. Manuel Quintana, que va á Estados-Unidos en carácter de Ministro Plenipotenciario y Delegado al Congreso americanista que debe inaugurar en Whashington sus sesiones el 4 de Octubre próximo, aprovecharé esta ocasión para visitar algunos puntos de Europa antes y después de mi permanencia en los Estados-Unidos.

Si en el mes de julio se halla Vd. ya en Santander, mi intención es, en vez de bajar en Cádiz, seguir hasta Barcelona, y tomar allí la línea férrea que va á San Sebastián y á Santander. Como creo que podré bajar en Cádiz por algunas horas, desearía me escribiese Vd. á dicha ciudad cuatro líneas, diciéndome dónde se encuentra. Yo iré á buscar su carta al correo. Día más día menos, debemos llegar a Cádiz el 10 de julio.

Espero llevar conmigo varios libros que están concluyéndose de imprimir. En uno de ellos he coleccionado algunos estudios y artículos sueltos. Otro es la segunda edición de mi Teoría literaria , muy corregida y aumentada, y ajustada, en cuanto al plan, á sus indicaciones de Vd. Hay también dos tomos de la segunda edición de los Trozos , que esta vez constarán de cinco tomos, en lugar de cuatro. Es una transformación fundamental de la edición primera, que espero mejorará considerablemente la obra. En cuanto á mis versos, se los llevaré á Vd. yo mismo, y creo poder imprimirlos en Nueva York.

No escribo á Vd. más largo porque pronto tendré el gran placer de verle y hablarle de viva voz.

Consérvese Vd. bien y crea siempre en el sincero afecto de su amigo

Calixto Oyuela

 

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 356-357.

Notas