Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 10 (Mayo 1889 -... > Vol. 10 - carta 19

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ TARONJÍ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 mayo 1889 Lugar Sacro-Monte de Granada

Texto

Volumen 10 - carta nº 19

De JOSÉ TARONJÍ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Sacro-Monte de Granada, 7 mayo 1889

Muy Sr. mío y de mi más distinguida consideración: En el número de «La Unión» venido ayer, he leido el discurso pronunciado por V. en el Congreso Católico. Le doy la más cordial enhora buena; y ojála su palabra de V. limpia, castiza, enérgica y entusiasta, llevando la luz á las inteligencias, despierte los corazones indiferentes, y se realice el pensamiento de V. y del P. Ceferino de publicar una Biblioteca de Teólogos Españoles. Esta empresa es grande, y quizá convendría prepararla escribiendo una «Historia de la Teología en la Península Ibérica y en los antiguos dominios del imperio español». Sólo V., dotado por Dios de tan excelentes facultades; sólo V., que ha escrito la admirable Historia de los Heterodoxos, podría escribir la de la Teología Española. Ésta sería un complemento de aquélla; y con ello daría V. un día de júbilo á la España cristiana y una página gloriosa á la vida literaria de V.

En mi obrita «Las Virtudes Cristianas en la vida moderna», página 33, apunté la idea de la fundación de una Academia de Teología, á semejanza de la Española de la Lengua, que dirigiese nuestros altos estudios teológicos, publicando textos, reeditando autores clásicos y convocando certámenes sobre puntos difíciles de la ciencia. ¿No le parece á V. conveniente la creación de esta Academia? ¿No le parece á V. que esta Academia, de la cual formarían parte, ya como corresponsales, ya como numerarios, los principales escritores eclesiásticos de España, podría realizar con éxito la publicación de la Biblioteca de Teólogos Españoles?

Yo hubiera deseado poder asistir á alguna reunión de secciones del Congreso, y exponer un bosquejo ó pequeño plan de esa Academia; pero achaques de salud me lo han impedido. Se lo comunico á V., por si estima prudente tratar de ello con el Sr. Obispo de Madrid y la Junta permanente del Congreso, ó escribir algo acerca del asunto, dándole con esto todo el prestigio de su reconocida autoridad y competencia.

Ya sabe que le quiere en el alma y de todo corazón le congratula, su afectísimo S.S. y C. Q.B.S.M.

José Taronjí

 

Notas