Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 637

Datos del fragmento

Remitente ANGELA SAINZ PARDO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 25 abril 1889 Lugar La Mudarra

Texto

Volumen 9 - carta nº 637

De ANGELA SAINZ PARDO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

La Mudarra, 25 abril 1889

Mi distinguido amigo: recibí su grata que tengo á la vista fecha 5 del actual, y con ella, una satisfaccion muy íntima; sin que se me haya ocurrido siquiera, pensar que fuera olvido ó entiviamiento en su afecto hacia mi la tardanza de V. en escribirme. Sé muy perfectamente juzgando por mi propio, que existe algo que es imperecedero, y se recuerda mientras dura la vida, en la amistad de dos personas que se han encontrado en ella, y han sido siempre igualmente sinceras y mutuamente francas, el uno, para el otro. Mañana es su dia de V. y en el, como en todos los de su vida que le deseo muy larga, que tenga todo genero de felicidades, Yo tambien siento mucho que no viera V. á mi amiga la Sra. de Zofre, que pretende una escuela por oposicion, y era sobre ese asunto el que pretendia hablarle.

En cuanto á ese Babilonico Madrid, confiese V. amigo mio, que tiene mucho de agradable. Verdad es, que para encontrarle así, se necesita estar en ciertas condiciones, en las que creo sinceramente que se encuentra V. Pero yo que no me encuentro todavia en tales condiciones, aunque espero llegar á ellas y trabajo á fin de conseguir este objeto; no echo de menos el cambio de vida ni el bullicio de la Corte.

Ademas, aunque me gusta mucho Madrid, es alternando con la soledad y el aislamiento, que solo se pueden encontrar en el campo; y fortalece de esos grandes decaimientos del espíritu que en algunas épocas de la vida se sufren, y yo misma he tenido. Así es que no volveré á esa hasta el proximo otoño; y únicamente no he resuelto todavia, si durante quince dias ó un mes, saldre de aquí á tomar baños á uno de los puertos de nuestra amada tierruca, ó estare todo el tiempo que falta hasta Octubre.

Adios, mi buen amigo, sabe V. que le estima sinceramente su afma. q.b.s.m.

Angela Sainz Pardo

 

Notas