Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 635

Datos del fragmento

Remitente BENITO PÉREZ GALDÓS EL DIPUTADO Á CÓRTES POR GUAYAMA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 abril 1889 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 635

De BENITO PÉREZ GALDÓS
EL DIPUTADO Á CÓRTES
POR GUAYAMA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 24 abril 1889

Mi muy querido amigo: me pone V. con su carta en la mayor de las perplejidades. Agradezco infinito sus buenos deseos, así como la actitud del Sr. Canovas, de cuya benevolencia hacia mi no he dudado nunca, á pesar de haberse puesto al frente de la hueste contraria, en la campaña famosa.

Yo habria deseado que eso que V. llama transaccion se quedara para mas adelante ó para las kalendas griegas. No puedo menos de ver en esta prematura aceptación de la plaza algo de humillante para mí. No me gusta que se me crea ansioso de ciertos honores, que no ambicioné jamas, y menos habia de ambicionarlos ahora.

Me temo mucho que, á pesar de las buenas disposiciones que segun V., hay en favor mio, la urna me revele de un modo harto elocuente las antipatias que tengo en aquella casa. Me seria muy desagradable que, despues de tantos ofrecimientos (sin negar que por parte de algunos sean leales), la cantidad de bolas negras diese á mi victoria el caracter de derrota moral. Y soportar esto, no teniendo, como no tengo, ganas malditas de sentarme entre los inmortales, es un poco triste.

A pesar de lo dicho, y consultados mis amigos, le autorizo á V. para hacer lo que quiera y proponerme si lo cree conveniente. Me entrego, pues, a V., en la confianza de que no ha de presentarme sino asegurandose antes de que no he de hacer en la elección un papel desairado.

Mañana jueves, veré á V. en Garnos y hablaremos de esto.

Suyo siempre afm.º

B. Pérez Galdos

 

Notas