Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 627

Datos del fragmento

Remitente MANUEL RICO Y GARCÍA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 21 abril 1889 Lugar Luchana 12, Alicante

Texto

Volumen 9 - carta nº 627

De MANUEL RICO Y GARCÍA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Luchana 12, Alicante, 21 abril 1889

Muy Sr. mio y distinguido amigo: No debe V. extrañar las faltas que V. me señala, pues no puede tener idea de lo que he tenido que luchar para llevar á cabo este pobre trabajo, a causa de que en esta población carecemos por completo de todo recurso literario en donde se puedan hacer investigaciones de ninguna especie. La única biblioteca que existe es la de el Instituto, en su mayor parte de obras inútiles para esta clase de trabajos; gracias que a fuerza de constancia he podido reunir una colección de libros y folletos referentes a esta provincia que vendrá á formar unos 5.000 cuerpos, algunos de ellos inéditos como podrá V. observar en el curso de la obra.

A los no pocos inconvenientes y dificultades que se me han presentado, añada una pertinaz dolencia del estómago que me aqueja hace siete años y que no me deja vivir un momento tranquilo, y comprenderá lo trabajosa que me habrá sido esta obra.

Sobre todo, lo que más me ha aburrido ha sido el no poder disponer de los libros necesarios, pues como no ocupo una posición desahogada, no me ha sido posible adquirirlos, y me he visto precisado á molestar á los amigos y á los no amigos, y hasta por faltarme me ha faltado la protección oficial, pues esta Diputación por toda gracia acordó tomarme seis ejemplares, que como V. comprenderá rechacé indignado tal desverguenza pues mientras ha estado tirando el dinero subvencionando libros de malas poesias y otros sin ninguna importancia, á éste que si bien no la tiene literaria, por lo menos no carece de valor histórico le niega toda protección por no acudir á influencias políticas.

De la observacion que V. me hace sobre la pobreza de escritores árabes ya en su tiempo hice todos los esfuerzos para que fuese esta sección lo más completa posible, y para ello acudí en demanda de protección al Sr. Codera, que me contestó con evasivas y despues dijo á cierta persona, que para publicarlo yo lo hacía él y ganaba honra y provecho, como si yo me hubiese formado la ilusión de sacar algun partido de este trabajo más que disgustos y encontrar alguna distracción en mi enfermedad con estos ensayos: ahora ya puedo acudir á otras fuentes, como V. me indica y que yo ignoraba.

De Bernardo Fenollar ya trataré en el apéndice de recopilar todo cuanto á él se refiera, pues hace pocos dias me prometió el Amador bibliófilo valenciano D. José Serrano favorecerme con todo aquello que necesite y él tenga, que según mis noticias no es poco.

En fin tendré muy presente todas cuantas observaciones ha tenido V. la bondad de hacerme y no sólo le seguiré remitiendo los cuadernos como se vayan publicando, sino que puede V. pedirme todos cuantos ejemplares necesite.

Unicamente le ruego encarecidamente me favorezca con todas aquellas noticias que crea V. necesarias y de alguna utilidad para darle mayor importancia á este pobre trabajo por que mis fuerzas son pocas y necesito la ayuda de personas de la inteligencia y gusto por estas cosas que V. tiene.

¿Sería posible proporcionarme algunos antecedentes biográficos y bibliográficos de D. Antonio Flores? He tratado de registrar todo cuánto me ha sido posible hasta he escrito á su hijo que vive en La Habana y no he merecido contestación, siendo infructuosas mis investigaciones hasta hoy.

Se reitera de V. su más atento y devoto seguro servidor q.b.l.m.

Manuel Rico

 

Notas