Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 615

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 15 abril 1889 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 615

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 15 abril 1889

Mi muy querido Gumersindo: Tengo á la vista las últimas tuyas, y por éllas me he enterado de que han llegado felizmente á tus manos los ejemplares que te remití del tercer tomo de La Ciencia Española, y de los discursos académicos sobre Francisco de Vitoria. Celebro que hayan sido de tu agrado. Hoy te remito el segundo tomo de las obras de Dn. Manuel Milá, que contiene su eruditísimo trabajo De los Trovadores en España, que había llegado á ser libro raro por el afan con que se buscó fuera de España. Estoy preparando el tomo tercero que constará de escritos concernientes á la historia, lengua y literatura de Cataluña.

El 4.º tomo de Gallardo toca á su fin, y por cierto que no bajará de 50 pliegos de impresión. Hay en el tesoros bibliográficos, tanto en las papeletas del autor como en las que hemos ido añadiendo vários aficionados. Con poco trabajo hubiera podido hacerse un tomo más, pero no hemos querido alterar las proporciones y economía del primitivo trabajo premiado por la Biblioteca Nacional.

En vista del gran número de obras de éste genero detenidas en la Biblioteca Nacional y de la animación que ha vuelto á reinar en los concursos, parece cosa segura que en el próximo presupuesto (á pesar del furor de economías) se ampliará la consignación bibliográfica, para que en poco tiempo pueda publicarse todo lo atrasado. Y en ésto hará el Gobierno una cosa muy justa puesto que por años y años la Biblioteca Nacional ha estado devolviendo íntegramente al Gobierno la cantidad destinada para éste objeto.

Además del Gallardo, se han impreso hasta ahora la Biblioteca del Bascófilo de Allende Salazar (libro flojo), la Biblioteca Numismática de Rada (que todavía lo es más), y dos excelentes tipografías de Toledo y Alcalá de Henáres, ordenadas por Pérez Pastór y Catalina García.

Tambien entrará pronto en prensa (y será un verdadero acontecimiento) la Biografía de Lope escrita por La Barrera.

No dejes de anotar, siempre que se te ocurran, las omisiones que notes en el Inventario Bibliográfico de La Ciencia Española. Tengo que añadir vários teólogos del siglo pasado (especialmente de su primera mitad) que he encontrado en el Nomenclator Litterarius de Hurter, obra que no tenía cuando hice mi catálogo.

No sé cómo se me quedó traspapelado el nombre de Viegas, porque hace muchos años poseo sus Opúsculos , y el de la Lógica me agrada mucho. Á Guevara no le puse, aunque le tengo, por ignorar la verdadera fecha en que publicó su libro, y no haberla podido encontrar en las bibliografías mejicanas, que ni siquiera le nombran, lo cual me induce á creer que no nació allí y que se llamó guanajuatense por haber tenido en Guanajuato alguna canongía ó beneficio.

El Dn. Clemente Pastór de la Montaña es pseudónimo del Obispo de Santander Dn. Rafaél Menéndez de Luarca.

Es buena monografía la del P. Garzón sobre Mariana, y tritura y pulveriza el famoso prólogo de Pí Margall. Como vés, no se pasa año sin que la ciencia española se enriquezca con dos ó tres monografías de éste género, ya debidas á españoles ya á extrangeros, y dentro de poco no será un sueño el poder escribir su historia completa.

¡Cuántos y qué raros libros voy reuniendo para élla! Ahora acabo de adquirir un bellísimo ejemplar del Pugio Fidei de Fr. Ramón Martí, que es casi tan raro como la Antoniana Margarita. Tambien ha llegado á mis manos el curso de Filosofía de los Conimbricenses en cuatro tomos, y el Theopoliticus del P. Nieremberg, cuyas obras tengo casi completas. Lo que no he podido obtener todavía es ninguna de las de Caramuél.

Tendré muy presente tu recomendacion en pró del Sr. Rodriguez Juan, pero te advierto que son cinco las cátedras y treinta y tantos los opositores que han actuado, sin que sea Rodriguez Juan de los mejores, aunque ha hecho ejercicios estimables.

Haré presente á Navarro que te faltan muchos tomos de la Biblioteca Clásica , y creo que te los mandará en seguida.

Tuyo de corazón

Marcelino

 

Notas