Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 568

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL MIR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 marzo Lugar Colegio del Salvador, Zaragoza

Texto

Volumen 9 - carta nº 568

De MIGUEL MIR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Colegio del Salvador, Zaragoza, 20 marzo [1889]

Mi querido é inolvidable amigo: El dador de la presente, D. Francisco Viñals, es íntimo amigo mio. Es ademas profesor clínico de San Carlos y tiene no sé que asunto pendiente del Consejo de Instrucción pública. El se lo explicará. Por mi parte desearia que V. se interesase por él y que le favoreciese en lo posible. Segun podrá ver V. por si mismo, el señor Viñals no necesita recomendaciones pues en sí propio las lleva; pero ya que es uno de los amigos más íntimos que tengo he querido que V. le conociese para que se interesase por él.

He leido no sé cuantas veces el discurso de V. contestando á Hinojosa. No tengo que decir que me ha parecido muy bien. Y cuándo publica V. el tomo siguiente de la Historia de las ideas estéticas? Mucha gana tengo de verlo en letras de molde.

Uno de estos dias ha de ponerse á la venta el tomo primero de las obras de los Argensolas que ha recogido el Conde de la Viñaza. Contiene cosas curiosas; pero lo seran mas las del tomo segundo. Tal vez hubiera sido mejor empezar por este para contentar mas las exigencias del público. Ademas podria llevar el retrato de Bartolomé Leonardo que se conserva aqui en Zaragoza y que no ha sido publicado aún.

Tal vez querrá V. saber algo de mis ocupaciones. Yo hago aquí una vida muy tonta sin nada que me distraiga, casi sin persona con quien hablar y viendo pasarse dias y dias sin hacer cosa de provecho. A pesar de esto he logrado llevar adelante una obra en que hacia muchos años que venia pensando, es á saber la Historia de la Pasion de Jesucristo. Aunque he tenido pocos libros á mano y con las cincuenta mil pegigueras que V. puede pensar, el libro está hecho en su parte principal que es el desarrollo de las ideas y de los hechos. Faltale el retoque y la perfeccion que da el profundizar más las cosas. Será de poco menos volumen que la Harmonia y si no me engaña el juicio de mucho mayor interes y belleza de estilo. A pesar de ser el asunto conocidísimo, creo haberle dado una novedad que ha de gustar á todos, así tirios como troyanos. Mas cuándo se publicará? Esto Dios lo sabe. Para darle la perfeccion que necesita la obra, es necesario salir de este rincon, revolver muchos libros, visitar bibliotecas, consultar á los que pueden aconsejarme y esto aunque parezca imposible, no lo veo tan facil como a otros pudiera parecer. En fin Dios dirá: entretanto tendremos paciencia y haremos lo que podamos.

Basta por hoy, mi querido Marcelino. Dándole la enhorabuena por su último discurso se repite suyo afmo.

Miguel Mir

He visto haberse presentado á la Academia de la Historia un libro sobre Mariana y que V. es el informante. Qué buen informe se puede hacer no del libro sino de las opiniones del P. Mariana! Si hubiese de decirse todo, y yo hubiese de ser el informante y pudiera hablar con libertad, á fe que me habian de oir los sordos. Pero... callemos.

 

Notas