Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 566

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN L. ESTELRICH Fecha 18 marzo 1889 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 566

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN L. ESTELRICH

Madrid, 18 marzo 1889

Mi querido Estelrich: Adjuntos recibirás los extractos de Gli Animali Parlanti, traducidos por el Cesante. No fueron (por olvido) en el paquete que te mandé desde Santander. Tu verás si caben en el Apéndice, aunque ciertamente el traductor no es un águila.

En tu carta de 9 de febrero me anunciabas la remisión de varios pliegos de la Antología, pero lo cierto y averiguado es que hasta la hora presente ninguno de ellos ha llegado a mis manos, y que, por consiguiente, me encuentro en el pliego 63 inclusive, que por más señas acaba con una traducción tuya muy bien tournée del Sabbato del Villaggio, del amigo Leopardi.

Recibí las dos nuevas traducciones (para mi desconocidas) del 5 de Mayo, hechas por Risel y Matta y quedan guardadas para mi Bibliografía de Traductores. Te las agradezco mucho.

Supongo que Abárzuza te habrá enviado su traducción de la oda de Carducci In una Chiesa Gotica. Me la leyó hace días y me parece que sigue bien el movimiento rítmico del original.

Supongo, además, que los herederos de D. Antonio Arnao (q.e.p.d.) te habrán mandado, como me lo ofrecían, algunas traducciones del italiano. Lo mejor es el libretto Norma, de Felice Romani, que no es largo, y que podías, y debías insertar, si tienes espacio, por ser obra maestra en su género lírico-dramático.

No debe faltar en tu colección alguno de los Himnos Sacros de Mamiani, que puedes tomar del Parnaso Italiano.

Item: no debes dejar fuera de la colección los fragmentos de la Ildegonda, de Grossi, traducidos por Aribau, si Antonio Rubió te los manda copiados del Europeo. Son raros, son buenos y tienen importancia por el nombre del autor, y también por el del traductor, a quien los catalanistas han dado en considerar como patriarca. Por otra parte ocuparán pocas páginas, y ya que tu libro va a rivalizar en cuanto a su volumen con las Pandectas,... [1] muerto por mil, muerto por mil y quinientos =

Tuyo de todo corazón,

M. Menéndez y Pelayo

 

Estelrich - Menéndez Pelayo, p. 178-179.

Notas

[1] Puntos del original.