Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 549

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL BOLEA Y SINTAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 marzo 1889 Lugar Tíjola

Texto

Volumen 9 - carta nº 549

De MIGUEL BOLEA Y SINTAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Tíjola, 3 marzo 1889

Mi estimado y respetable amigo: como V. trae entre manos á los escritores del Siglo pasado, le envio con esta carta un manuscrito que entre mis libros hallé y es á mi parecer notable obra de procedimientos judiciales. No tiene nombre de autor, pero no debe ser ignorado ni á V. le será desconocido cuando lea el folio 17 del Libro IV, en donde copia una Quintilla de Don Diego de Torres, y hace referencia á un Libro que el autor dió á la prensa en 1742. Allá vá, deseando le sirva de algo.

Un amigo mio tiene un cuadro en cristal, que representa á Jesus disputando con los Doctores. Parece obra de mérito y que lo es, lo aseguran peritos que le atribuyen gran valor. Todas las figuras tienen mas vida que la de Jesus, y dicen es de la Escuela Flamenca y de un discípulo del Ticiano. El cuadro lleva la firma ÁNT.º GARZ. PVERTA. EL. que no conocemos la gente de aqui; y como V. conoce aquellos tiempos y es facil tenga conocimiento de tal pintor, le doy esta noticia, deseando me diga si algo de ello sabe.

Con cuidado me tiene el silencio de nuestro buen amigo Don Aureliano. Desde Cuevas remití a la Academia unos calcos de unas piedras, y así se lo anuncié, por que me habia manifestado deseos de conocerlos, pero desde entonces no me ha escrito, y como el invierno es tan crudo y está su salud tan quebrantada, deseo con ansia saber su paradero y el estado de su salud.

Todavia ando yo peleando á los muzárabes con los mudéjares y no hé terminado ya la obra por que aguardo á que pase la Cuaresma para pasar á Granada, y en el Archivo de aquella Real Chancilleria, estudiar la historia de la múltitud de Estadillos que componian esta Diócesis, y de la mas grande que constituyó esta Provincia. Tengo fundamentos para creer, que en la guerra de sucesion, y cuando en Granada fueron ahorcados el Conde de Cardona y otros, se hallaban comprometidos con ellos, algunos de estos Estados. Si Dios me dá fuerzas, en el próximo Otoño, llevaré á esa mi trabajo terminado.

Que Dios nuestro Señor le bendiga y le conceda muchos años de vida es el deseo de su aftmo. amigo S. y C. q.b.s.m.

Miguel Bolea y Sintas

 

Notas