Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 510

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª DE PEREDA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 febrero 1889 Lugar Santander

Texto

Volumen 9 - carta nº 510

De JOSÉ M.ª DE PEREDA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 6 febrero 1889

Querido Marcelino: Hoy envío a Tello el original del primer tomo de mis Obras Completas que va a reimprimirse; y como es natural, le encargo que te mande las pruebas del prólogo para que le corrijas a tu gusto. Dándole un repaso he visto que en él hablas de Sotileza en profecía. Quizás se te ocurra poner alguna nota en este pasaje; y este es otro de los motivos que me aconsejaron el encargo que doy a Tello.

Nada te pregunto a propósito de La Puchera, porque bastante me dice el silencio que conmigo guardas después de haberla leído. Cree que tengo a gran desdicha el no haber hecho en mi género cosa de tu gusto.

Supongo que la vacante que deja Arnao en la Academia dará ocasión a nueva batalla contra los infieles y a favor de Galdós. Pienso escribirle hoy o mañana para insistir en mi consejo de que ponga coto a las botaratadas de su prensa y, si le es posible, a las del mocoso «cuerpo escolar» que comenzó a asomar la oreja en la pasada pelamesa; porque, si volvemos a las andadas, y vuelve lo de asnos y lo de la disolución &. &., no entra tampoco de este tirón nuestro amigo.

No se adónde irá Clarín con su juicio sobre La Puchera, pues, según dice, todos los periódicos de Madrid pagan mal, cuando pagan, y con muchos de ellos está rifado. De todos modos, piensa escribir largo en un próximo folleto literario. Con que dijera en público la mitad de lo que me dice en su carta sobre las excelencias que halla en el libro, me daría yo por muy satisfecho; pero ya verás en qué para todo ello.

Tuyo siempre amicísimo

J. M. de Pereda

 

Pereda - Menéndez Pelayo, p. 113-114.

Notas