Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 497

Datos del fragmento

Remitente DOMINGO GARCIA PERES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 enero 1889 Lugar Setubal

Texto

Volumen 9 - carta nº 497

De DOMINGO GARCIA PERES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Setubal, 31 enero 1889

Mi buen Amigo y Sr.: apesar de no tener ninguna suya despues de su regreso á esa, le dirijo ésta por que diciendome en su ultima que la impresion de mi M.S. seguiria con mas prontitud y regularidad que hasta ahora, le pedia que adicionase á los artículos de los Judios, las noticias que de los mismos y sus obras, y añadiese los por mi omitidos de varios otros, que su Historia de los Heterodoxos menciona; me parece esto conveniente siendo la impresion 4 o 5 años posterior a su obra, y no deber omitirlas declarando de donde son tomadas.

Hoy es dia de suplicas. Vi anunciada la publicacion del Ateneo y de la España Moderna, conteniendo la 1.ª los discursos y conferencias no solamente de dicha Asociacion sino de otras, y la 2.ª las producciones literarias y cientificas de nuestra epoca, haciendo ambas conocer el movimiento literario y cientifico de España. De cualquier de las dos, que tendrá V. mandeme la que crea mejor, que yo con agradecimiento recibiré en calidad de reintegro.

Obtengame la memoria del Sr. Diaz Benito Sobre algo con que han contribuido los Españoles para los progresos de la Medicina, presentada en principio de año a la Academia de Medicina. No la pido a Murillo, por que creo no se ha puesto en venta.

Estos mis pedidos no anulan los anteriores del Condestable de Portugal = del catalogo de Gallardo 3.º tomo = ni la Fuente 4.º tomo de las Universidades, ni sé de cuantos mas, de que he sido constante pordiosero.

He visto la lucha havida en la Academia para llenar la vacante del D. de Vista Hermosa. Yo me inclinaba á los vencidos, viendo su nombre y el Valera entre estos, y completamente desconocido serme el nombre del candidato de los Vencedores, presumo que para ser causa de tal lucha el Sr. Comeleran, no será hombre de letras gordas; ni sus merecimientos que justifique las protestas de estudiantes, que ahí han llegado, con la gramatica y libros de texto bajo el brazo, á ser un cuarto poder del Estado, aun antes que llegue á regir el sufragio universal, que no consentirá que sea impotente ni un solo ciudadano español.

He estado en invernaculo desde que regresé de Lisboa con un fuerte constipado que de allí traje, temeroso como setenton del crudo Enero, estoy mejor y siempre dispuesto á cumplir sus ordenes como reconocido y afectm.º amigo q.s.m.b.,

Domingo Garcia Peres

P.D. No se olvide de mandarme los nuevos cuadernos. El Marqués de Jeres está en Lisboa y ha conseguido invadir las librerias particulares, para recoger libros castellanos, que paga por todo precio.

 

Notas