Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 495

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario LEOPOLDO ALAS Fecha 31 enero 1889 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 495

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A LEOPOLDO ALAS

Madrid, 31 enero 1889

Mi muy querido amigo y condiscípulo: Recibí a su tiempo la cariñosa carta que Vd. tuvo la bondad de escribirme a principios de año, y que agradecí entrañablemente por traerme una prueba más del buen afecto que le debo, y que yo también de todo corazón le profeso.

Ya estará Vd. enterado de la escandalosa derrota que sufrimos en el asunto de Galdós. Yo tuve la candidez de creer hasta última hora que tal atrocidad no podía consumarse. Figúrese Vd. que el tal Conmelerán es un profesor de latín que detesta los clásicos (sin duda por no entenderlos) y para librar del contagio a la juventud ha hecho una crestomatía con pedazos de actas de Mártires e himnos del Breviario encabezada con un preámbulo tal que bastaría para quitarle la cátedra, si hubiese justicia en este mundo. Y en cuanto a literatura castellana, sabe tanto que en su defensa del Diccionario escribe muy formal que «Góngora compuso las Soledades antes de haberse corrompido su gusto». ¡Y a este personaje nos le meten en casa a título de gran filólogo! Dos docenas de catedráticos de latín hay en España que debían estar antes que él en la Academia, empezando por Rodríguez Losada, a quien tienen Vds. en Oviedo, y que de fijo daría calabazas a Conmelerán si le pescase en algún examen.

Escribo a Vd. desde mi Tribunal de oposiciones de Latín que dura hace un año y que me ocupa tres horas al día de la manera más estúpida del mundo. ¡Un año de lidiar con Commeleranes en herbe!

Por esto sólo comprenderá Vd. la vida que llevo. Pero en fin algo se hace a ratos perdidos o ganados. He escrito un tomo más de Estética, en que va la parte inglesa que Vd. conoce, y la mayor parte de la francesa, esto es, los trabajos de estética general, reservando los de crítica artística y literaria para el tomo siguiente, donde irá también la parte italiana y el principio de la española. Dos tomos más necesito para acabar y Dios me de tiempo y acierto para acabarlos. El aprecio de Vd. y de otros muy pocos amigos inteligentes es lo único que me hace perseverar y me alienta.

He leído con mucho placer un nuevo tomo de crítica de Vd. intitulado Mezclilla. Hay en él artículos magistrales, especialmente dos: uno sobre Dandelaire, y otro que se titula A muchos y a ninguno.

Deseo mucho que Vd. acabe de dar forma a los proyectos de novelas que tiene en el taller, y que no descuide ni un momento la áspera labor de la crítica (como diría cualquier académico de los que derrotaron a Galdós).

Yo escribo pocas cartas porque tengo poco tiempo, pero leo siempre cuanto Vd. escribe y deseo tener noticias suyas frecuentes y directas. Escríbame Vd. pues, cuando le de la gana, seguro de que da con ello un buen rato a su mejor amigo y antiguo condiscípulo,

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Clarín - Menéndez Pelayo II, p. 49-51.

Notas