Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 484

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 22 enero 1889 Lugar Santiago

Texto

Volumen 9 - carta nº 484

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 22 enero 1889

Mi queridísimo Marcelino: prosigo mi contestacion á tu muy grata del 18, empezando por encargarte que como se necesita bastante fuerza de remo para el buen éxito de la pretension que ayer te recomendé — no fies á simples notas tu recomendacion, sino que la hagas personalmente.

Mucho me alegro de que este tan proxima la aparicion de los libros que me anuncias. No te olvides de hacer las correcciones que otras veces te indique en el Tradicionalismo en España.

Tambien me complace mucho lo que me dices sobre el libro de Fajarnes en defensa de la patria española de Sn. Vicente de Paul; que es ciertamente una gloria de subidísimo precio.

Siento que haya quedado en proyecto el Almanaque Santanderino.

Ya hé empezado á leer la Puchera, y me parece bastante superior á la Montálvez, y que se acerca, sino iguala, á las mejores novelas montañesas del autor. Lo peor es que este no ha ganado nada en cuanto á salud con la composicion de tal obra.

Vuestra derrota en la elección de academico era prevista desde que se supo que Cánovas estaba de parte de Comeleran. Si este fuera un filologo de cierta talla, seria de celebrar su triunfo, porque sea dicho en honor de la verdad, la Academia está harto escasa de conocedores de las lenguas y sobrado abundante de artistas literarios. Pero por lo que tu me dices del tal Comeleran y por el juicio que de él forme leyendo su defensa del Diccionario, donde dice que Gongora escribió las Soledades cuando aun no se habia pervertido su estilo, me parece que calza pocos juntos.

Tuyo siempre de corazon

Gumersindo

Fernandez Sanchez acaba de indicarme que acaso podria, sino se consigue impedir la merma de mi sueldo, indemnizarseme con alguna comision, para ir tirando hasta pasar el año y un mes que me faltan para poder retirarme con el máximo de jubilacion; pero creo que Montero Rios dio un decreto suprimiendo las comisiones.

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra de Laverde.