Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 447

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ LÁZARO Y GALDIANO. (A Santander) ATENEO DE MADRID Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 2 enero 1889 Lugar Serrano, 68, 3.º

Texto

Volumen 9 - carta nº 447

De JOSÉ LÁZARO Y GALDIANO. (A Santander)
ATENEO DE MADRID
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Serrano, 68, 3.º [Madrid], 2 enero 1889

Muy Señor mio y de mi mayor estimación: Emilia Pardo Bazán me ha enterado de su carta de 27 del ppdo.

No me estrañan sus dudas, ni sus quejas respecto á los editores de ilustraciones y revistas: no hay escritor que no lamente retrasos en el paso y falta de formalidad en el cumplimiento de promesas que debieran ser sagradas. Yo cumpliré religiosamente lo que ofrezca pagándolo todo al recibir los originales y no al publicarlos; es decir que pagaré adelantado.

Para conocimiento de V. y esperando me de consejos que me sirvan de guia en esta empresa voy á decirle algunos detalles del proyecto: daré un tomo mensual de mas de 200 páginas en cuarto mayor, buen papel agarbanzado y satinado é impreso en la Casa Tello y con testo tan escogido como sea posible conseguirlo dados el escepticismo y la pereza de nuestros primeros escritores. Doy principal importancia á la bibliografía aspirando (no se si podré lograrlo) á que no salga tomo de mérito sin que La España Moderna le consagre un juicio de mas ó menos páginas. Estas notas irán siempre firmadas por autores de reputación, especialistas en la materia de que el libro trate.

También quiero dar cuenta de lo que se publique en los idiomas regionales habiéndose encargado de esta tarea E. P. Bazán, Campión, Sardá, Llorente y Quadrado para cuanto se publique en gallego, bascuence, catalán, valenciano y mallorquín respectivamente.

Ixart corre con la crítica de la novela y poesía; Corolen con la de la historia en la parte referente á la corona de Aragón y Don Adolfo de Castro y otros, harán juicios de los restantes libros, aunque sus autores no manden dos ejemplares: así lo diré en el prospecto. Todos los escritores han acogido mi plan y mis promesas con entusiasmo, solo uno, amigo y paisano de V. por cierto, se ha negado á escribirme algo desanimándome y haciéndome gran daño con su carta, Don José María de Pereda. Y mire V. que casualidad; el primer libro cuya crítica encargué fué la Puchera que va á salir de un momento á otro y tenía yo orden dada á mi librero para que me la remitiera inmediatamente con el fin de que su crítica saliera en el primer tomo mío. Si el Sr. Pereda, á quien volveré á escribir, se niega á hacerme un cuadrito de costumbres, yo, con verdadero sentimiento, retiraré la crítica de su libro, que no es bien que yo gaste en obsequio suyo y él no me secunde.

Don Adolfo de Castro tiene entre manos la crítica de la Historia de las Ideas estéticas de V, con el fin de que en cuanto salga el último tomo podamos dar un largo artículo sobre el total de la obra.

¿Querrá V. encargarse de la Historia de las Universidades Españolas de La Fuente?

Tambien quisiera que hiciese V. una biografía y juicio crítico de las obras de Cánovas para una Colección de españoles ilustres que deseo publicar.

Aunque Antonio Rubió me presentó á V. en Barcelona es natural que me haya V. olvidado: yo espero que regrese V. pronto para ofrecerle mis respetos y amistad, que esta ventaja de tratar á los primeros escritores ha de darme al menos la publicación de mi revista ya que va á costarme tanto dinero, trabajo y tiempo y paciencia lograr que sea respetada y leida por todos los españoles.

Mientras V. contesta ó viene me repito su afmo. S.S. q.b.s.m.

J. Lázaro y Galdiano

Galdós dice que escribirá á Pereda interesándole en mi favor ¿querria V. dar algún paso también en igual sentido? Se lo agradecería mucho.

 

Notas