Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 398

Datos del fragmento

Remitente CIRIACO IGLESIAS GARRIDO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 27 noviembre 1888 Lugar Seminario Conciliar de Coria

Texto

Volumen 9 - carta nº 398

De CIRIACO IGLESIAS GARRIDO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Seminario Conciliar de Coria, 27 noviembre 1888

Muy Sr. mio y de mi mayor respeto: Puedo confesar á V. con entera franqueza, que la lectura de su obra «La ciencia española» ha despertado en mí, pobre estudiante sin erudicion ni ingenio, un deseo vehemente de dedicarme con todas mis fuerzas á la obra grandiosa, por V. con tanto entusiasmo emprendida, de hacer entender al mundo sabio, que España ha sido la primera de las naciones en orden á su cultura en muchos ramos del saber, verdad incontestable, que si no de todos es sabida, á no se que manía de los españoles por despreciar sus propias glorias ha de atribuirse.

La verdad es que yo con V. creo que hemos sido muy grandes, cuando lucian para España dias mejores, no solo en literatura, cosa que nadie nos niega, sino en filosofía y teología, y en otras ciencias que callo; ¿como no creerlo, habiendo leido los eruditísimos artículos de V. sobre la ciencia española?

Por esto, y porque comprendo la falta que nos hacen estudios sobre autores nuestros ignorados ó mal sabidos, hame asaltado la idea de escribir, si mis fuerzas no desfallecen, una historia, mejor diré, un ensayo sobre la ciencia y literatura extremeñas, comprendiendo en ella todas las producciones, sea cualquiera su género, del genio extremeño.

Esto, que para otro seria obra de poco peso, es para mí dificilísimo, tanto, que si la buena intencion no me abonara, no pondria siquiera mano sobre ello: pero no me parece decoroso, que sea tenida en poco esta region de España, donde han florecido ingenios como Arias Montano, El Brocense, Melendez Valdés, Espronceda y Donoso, entre tantos otros, que han llenado el mundo con la fama de su talento.

Ahora bien; en vez de lo que tengo proyecto, ¿sería mejor hacer un estudio crítico sobre cualquiera de estos sabios, Sanchez ó Donoso, por ejemplo?

¿Que libros debería consultar especialmente, aparte de sus obras, para salir airoso de la empresa?

Y en el caso de ser mas conveniente la historia general de las letras y las ciencias extremeñas, ¿que autores raros y poco conocidos han existido en la patria de Hernan Cortés y Pizarro?

¿Quien ha tratado mejor del movimiento literario de Extremadura?

Sin algunas indicaciones acerca de estos puntos, creo que para mí seria mejor no meneallo. ¿Seria V. tan complaciente que (no impidiéndolo sus tareas predilectas se entiende) me enseñara el camino que debo seguir en este caso?

V. se reirá de mi tal vez, y hará perfectamente, pues, nuevo Fr. Jerundio, abandono mis estudios etc. etc. pero yo profeso la máxima de que se adelanta mas pidiendo, que sin pedir, y siempre he creido que es muy bueno llevar algo al arca de las ofrendas, aunque sea un solo ochavo, asi es, que si V. me contesta, le viviré eternamente agradecido, y si no, romperé la pluma, por no estar para mí tan gloriosa empresa guardada; pues bien comprendo por otra parte, que no es dado á humildes alarifes construir las pirámides de Egipto ni el templo de Salomon.

De V. afmo. S.S. q.b.s.m.

Ciriaco Iglesias Garrido

 

Notas