Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 386

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 19 noviembre 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 386

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 19 noviembre 1888

Mi queridísimo Gumersindo: Te debo hace dos meses una carta, y no porque me faltara voluntad de escribirte, sinó por la intolerable balumba de asuntos que me han caído encima despues que vine á ésta. Uno de los más pesados es un insoportable tribunal de oposiciones de Latin, donde hay más de 50 opositores. Ésto se vá haciendo la vida perdurable. Así es que mis trabajos marchan como Dios quiere, y apénas puedo hacer nada de lo que más me importa y más me satisface.

Así y todo, está terminada la impresión del segundo tomo de las obras de Milá, que contiene sus Trovadores en España , y á los cuales pienso poner, como prólogo, unos excelentes artículos que publicó Coll y Vehí cuando se hizo la primera edicion.

El tomo tercero será todo de artículos, poesías y discursos, excluyendo los relativos á historia y literatura de Cataluña, que son bastantes para llenar otro tomo.

El Dr. Wilkens, profesór de Viena, me ha remitido parte de la correspondencia de Milá con Fernando Wolf. El epistolario de Milá vá resultando muy curioso, y será el más interesante apéndice de su biografía.

Tampoco descuido el cuarto y último tomo de Gallardo: 25 pliegos ván impresos, y llegan hasta la letra T. La mayor parte de éste tomo lo llenará el apéndice, compuesto de papeletas de Gallardo, que á última hora me ha entregado Zarco.

No te extrañe la tardanza del tomo 3.º de La Ciencia Española. Me ha costado un trabajo ímprobo el ordenar tantas papeletas, y así y todo no estoy contento de mi trabajo, ni le considero más que como ensayo ó borrador para otra edición. En fin, bueno ó malo, le voy á echar á la calle antes de fin de año, é inmediatamente despues un tomo de Estética.

Hallo muy atinadas todas las indicaciones que me haces acerca del plan que he de seguir en la Biblioteca de Traductores. Por cierto que me convendrían algunas noticias biográficas de Caminero, cuyo artículo quisiera hacer con cuidado, por tratarse de uno de los rarísimos escriturarios españoles de éste siglo.

He adquirido una nueva bibliografía, que es de capital interés para nuestra ciencia: los cuatro tomos del Nomenclator Litterarius del P. Hurter, profesór de Teología en la Universidad de Insbruck. Este Nomenclator que es muy copioso, viene á ser una historia literaria de la teología católica posterior al Concilio de Trento; como comprenderás, los españoles aparecen en primera línea, y el autor da mucha razón de sus obras.

Tuyo de todo corazón

Marcelino

Prometo enmendarme en cuanto á la tardanza en escribir.

 

Notas