Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 333

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN L. ESTELRICH Fecha 26 septiembre 1888 Lugar Santander

Texto

Volumen 9 - carta nº 333

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN L. ESTELRICH

Santander, 26 septiembre 1888

Mi querido Estelrich: A pesar del largo silencio que he guardado contigo estos últimos meses, silencio que he hecho extensivo a todo el mundo, para poder ir saliendo de tantas ocupaciones como tengo encima, no te he olvidado en manera alguna, como te lo probarán los adjuntos extractos de la versión de Il Giorno, hecha por el P. Fernández Palazuelos, que, como verás, no deja de ser curiosa, y podría quedar tolerable, si se la limpiase de tantísimo italianismo innecesario y de una buena cantidad de versos malos. También te mando una fábula de Aurelio Bertola, traducida por Arana, poeta bilbaíno, y mi propia versión de la Palinodia, de Leopardi, de la cual no he podido encontrar más que las indecentes pruebas que te envío. Dime si tienes ya completos a Leopardi y a Manzoni.

En cuanto a mi traducción de Los Sepulcros, de Foscolo, debes copiar el texto que está en las Odas, Epístolas y Tragedias, porque en él hice bastantes correcciones.

Si encuentras alguna duda en el embrollado original de la Palinodia, que te remito, mándame unas pruebas, y te las volveré enseguida.

He recibido con puntualidad los 39 primeros pliegos de la Antología. Mándame a Madrid los restantes. Iré mañana.

Hasta ahora la colección marcha perfectamente y es muy curiosa. Siento que en Sanazaro no hayas puesto algo de la antigua traducción de la Arcadia, obra de tres ingenios: Diego de Salazar, Ayala y Blasco de Garay. Siento no poseerla, porque te mandaría algún trozo de la parte poética.

Tienes razón en atribuir a Lemene y no a Guarini el madrigal de la Belleza, pero la equivocación es del colombiano Tamayo, que la tradujo.

Por hoy no te escribo más para no hacer más abultado este paquete. Acuérdate de mí, y tenme al tanto de todo.

Tuyo de corazón,

M. Menéndez y Pelayo

 

Estelrich - Menéndez Pelayo, p. 165.

Notas