Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 300

Datos del fragmento

Remitente PEDRO ANTONIO MELIS I H S Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 julio 1888 Lugar Calviá

Texto

Volumen 9 - carta nº 300

De PEDRO ANTONIO MELIS [1]
I H S
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Calviá, 28 julio 1888

Muy Sr. mio y de mi mas distinguida consideracion: Diputado V. por Mallorca, y yo elector mallorquin, ni ha de parecer estraño en mi pedirle una gracia, ni menos lo parecerá en V. otorgarmela.

No puede ocultarse al preclaro autor de la historia de los Heterodoxos, que el Liberalismo es la herejia que hoy cuartea las fuerzas del pais, socava los fundamentos de la Monarquia, arruina la nacion, y mina por su base todo orden social; ni menos puede V. ignorar la justa fama que en el mundo catolico alcanza hoy en su odio á la herejia el humilde Sardá y Salvany, sus increibles victorias lo han elevado al lado de Menéndez Pelayo. ¿Como no se unen los dos contra el Liberalismo? Sangre de sus venas podrian dar los católicos, por ver en España ordenadas las huestes catolicas, y dirijidas por los talentos formidables de Menendez Pelayo, y Sardá y Salvany. ¿Porqué no pelea V. al lado de ese admirable publicista, que piensa y escribe y obra lleno siempre del espiritu de fe ortodoxa? Los demas publicistas defienden en su inmensa mayoria el Satánico Yo . La política de nuestros hombres de estado, es política maldita de Dios, que no á Dios, sino á sí mismos sirven Canovas y Sagasta, Castelar y tálvez D. Carlos. Conviene aplazar todo juicio sobre la fraccion Nocedal y Ortí Lara, porque hoy aparece situada en lo firme del terreno. El hecho es, amigo mio, que el egoismo de siempre es el Liberalismo de hoy que encalabrina las inteligencias y envenena los corazones, de suerte que el capítulo IX de la célebre obra del P. Mir esplica todos nuestros conflictos; deben por lo mismo levantarse hombres superiores á tanta miseria humana, pero hombres que sepan y quieran hablar con la franca rudeza de la verdad que á Menendez Pelayo caracteriza, con aquella candorosa injenuidad y humilde sencillez de leal historiador que en V. atraen y enamoran: poco remediaran así aislados el Papa y los Obispos, en vano predicaremos los C. Párrocos, y en vano lejislarán las Cortes, y mantendrán ejércitos los gobiernos. ¡Cien mil Cortes suspendiera ó cerrara yo, por un Santo como Sarda y Salvany, y cien mil ejércitos pudiera desarmar el Rey, porque le defendiera el Estado un talento como el de Menendez Pelayo; que en Política y en Milicia los unos suman hoy y multiplican las blancas, y declinan los otros en singular y plural el personal Yo .

Sabio es V. mas Dios le quiere Santo y sabio; séalo pues uniendose á los santos y sabios Sarda y Salvany, P. Mir, y tantos otros varones apostólicos que ni multiplican blancas antes las dividen, ni aspiran á otra gloria, que á la única lejítima, la de servir humildemente á Dios en este valle de lagrimas, para gozarle despues en la tierra de los vivientes.

Perdone V. mi osadia, que no recabando de Dios en mis continuas oraciones que nos conserve á V, en su santa amistad, y lo decida á esgrimir su pluma contra la peste del Liberalismo, me he permitido la bachillería de escribirle.

S.S. afectmo. Capellan en Ct.º Jesus.

Pedro Antonio Melis, C. Párroco

 

FUENTE, A. de la: Menéndez Pelayo y Jaén , p. 52 (fragmento).

Notas

[1] Está mal informado. En esta fecha Menéndez Pelayo ya no es diputado por Mallorca.