Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 290

Datos del fragmento

Remitente DOMINGO GARCIA PERES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 16 julio 1888 Lugar Setubal

Texto

Volumen 9 - carta nº 290

De DOMINGO GARCIA PERES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Setubal, 16 julio 1888

Mi querido Amigo: recibí su ultima del 1.º del corriente en la que me anunciaba su proxima salida para esa, cuyo viaje deseo le haya hecho con toda felicidad, y que encontrase su familia gozando de perfecta salud.

Ante ayer regresé de mi escursion á Coimbra y Bussaco, cuya Universidad encontré tan decaida, de su antigua fama, como lo está la de Salamanca. Los catedraticos con rarísima excepcion son medias cucharas y la disciplina escolar no existe sino en sus Estatutos que no cumplen ni catedráticos ni escolares, con decirle que la mitad de los Catedráticos andan ausentes unos en las Córtes o en comisiones, siendo los Suplentes los que rigen las Catedras, en su ausencia, que es casi todo el tiempo de los Cursos, en fin está en armonia con la administracion gubernativa de este pais. Estuve repetidas veces en su Biblioteca, en ella encontré Las Coronas del Parnaso de Salas Barbadillo y por mas que hojeé no encontré sino dos o tres líneas referentes á Camões. Hallela muy pobre y así continuará por el subsidio del Gobierno es miserable y lo poco nuevo que posee lo debe á regalos de establecimientos literarios y de Autores extrangeros.

Recibi el Bobadilla y el tomo 12.º del Boletin de la Academia, éste no debia mandarlo Murillo y si solamente el n.º ultimo, los 5 anteriores ya me los habia remitido, como suscriptor que éra; con ellos recibí una factura de 14½ pesetas, que en virtud de su autorizacion, le dije pusiese á su cuenta, así como la importancia del pedido que le hacia de la Historia de las Universidades de la Fuente, y lo mas que haya publicado Clarin despues de su 4.º folleto. Hoy me entretienen y estimo mas los libros de crítica por que me dá noticias de otros que no conozco, y que segun el concepto que me merece el Crítico, me anima o no á adquirirlos.

Siento perder la esperanza de conseguir la memoria relativa á D. Pedro de Portugal, puesto que V. no pudo obtenerla en Barcelona. No le seria á V. posible obtener los numeros de la Revista en que publicó antes de que se imprimiese en folleto? Y en caso negativo, no podria V. facilitarme su ejemplar, para copiarlo, devolviendoselo despues?

En la ida y regreso de Coimbra indague el destino de la Algebra de Nunes, conseguí saber que en la almoneda de la libreria de Pombal lo compró un particular (no librero) por 2 libras, pregunté si lo venderia, y la respuesta que recibi fué que si no lo compró por encargo como presumo, por no ser el individuo hombre amador de libros, lo venderia con ganancia. En vista de ésto, V. dira cuanto puedo ofrecer.

Del P. e Macedo ni de Fray Fortunato nada pude encontrar (que ya no le haya remitido) ni en Coimbra ni Lisboa pero deje encargo. Como á V. lo hago para que de ahí mismo, por sus amigos promueva dar impulso á que la impresion de mi M.S. se empiece y progrese, por que dudas tengo de ver su término, como las tengo conseguir ver el informe del Sr. Barrantes, que desde que estuve en Madrid en septiembre no se ha dignado escribirme cuatro letras. Cuando allí estuve, ya le ví mas dispuesto á emplearse en negocios que en letras, á no ser las de cambios.

No quiero molerle mas, sino para pedirle que me recomiende al Sr. Pereda, y decirle que deseo que goce de perfecta salud en compañía de su familia á la que respetuoso saludo, y que de mi puede disponer siempre como de su verd.º y afectm.º amigo q.s.m.b.

Domingo Garcia Peres

P.D. Ya como otras vezes se iba olvidando pedirle á V. el libro del Sr. Mila y Fontanell [sic] Manual de Literatura que ví en un Catalogo de Cataluña. Escribame siempre que pueda.

 

Notas