Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 280

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario DOMINGO GARCIA PERES Fecha 1 julio 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 280

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A DOMINGO GARCIA PERES

Madrid 1 julio 1888

Mi muy querido amigo: Como Vd. comprenderá por la fecha de esta carta, escribo a Vd. en vísperas de salir para mis vacaciones de Santander. He dado orden de que allá me manden las pruebas pero no sé lo que harán, porque hasta ahora, a pesar de mis repetidos viajes a la imprenta, camina todo a paso de tortuga teniendo principalmente la culpa de ésto el Gobierno que da mucho trabajo y muy escasos fondos a ésta imprenta suya.

En Barcelona me fue imposible adquirir la memoria relativa a Dn. Pedro de Portugal. Se tiraron muy pocos ejemplares: el autor murió hace años; no quedan herederos suyos y sólo una casualidad feliz puede proporcionaros el deseado folleto, que es principalmente curioso porque reproduce el catálogo de la biblioteca de aquel personaje.

El informe de Barrantes no se ha impreso. Le tienen en el Ministerio o le tiene su autor, pero de todos modos irá al frente del libro.

Los mss. de Ribeiro dos Sanctos, por la calidad de los asuntos sobre que versan, jurídicos y regalistas, no pueden tener aquí venta ni cambio facil. De todos modos, estaré a la mira, por si sale algún aficionado a este género de literatura.

Murillo remitirá a Vd. los Boletines de la Academia de la Historia publicados desde Enero acá, y también el libro de Bobadilla con prólogo de Clarín. Cualquiera cosa que Vd. desee de aquí durante mi ausencia, puede Vd. pedírsela directamente al mismo Murillo, encargándole que la ponga en mi cuenta. De este modo se evitan los inconvenientes de mi falta de memoria que no procede ciertamente de falta de voluntad sino de las muchas y contradictorias ocupaciones a que tengo que atender.

Escribiré al Sr. Cuesta antes de irme (que será pasado mañana) porque verle me parece difícil, teniendo que hacer tantas cosas en tan pocos días, o mas bien horas.

Llegaron las Pateadas que he leído enseguida, y que para mi es de lo mejor del P. Macedo. Llegó también el Desengaño, y la parodia manuscrita del elegido, y el libro de filosofía en verso que yo desconocía y que efectivamente debe ser raro. Me ha parecido muy elocuente y sentida la carta de D.ª Felipa de Noronha a Dn. Juan 5.º

Nada me dice Vd. del Algebra de Nunes, lo cual me hace temer que se haya vendido, y que se ignore su actual paradero.

Pereda nada ha publicado después de la Montalvez.

Suyo amigo verdadero

M. Menéndez y Pelayo

Adjunto va el discurso de los Juegos Florales, tal como lo publicaron los periódicos de Barcelona al día siguiente. Cuando esté reimpreso con más decencia, también se lo remitiré. La lectura de las obras del P. Macedo que Vd. me ha ido reuniendo me ha convencido de que su mérito es muy superior a su fama y deseo ocasión de hacerle cumplida justicia ya que ahí se ensañó tanto con él la pasión política ciega e injusta siempre.

 

Tomada de: Garcia Peres de Menéndez Pelayo, p. 73-74.

Notas