Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 260

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 16 julio 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 260

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 16 julio [por junio] [*] 1888

Mi muy querido Gumersindo: Mi viaje á Barcelona y lo atareadísimo que he estado durante éstos dos meses últimos con várias ocupaciones entre las cuales no era la más floja la presidencia de un tribunal de oposiciones á cátedras de Latin, ha sido la unica causa de mi tardanza en contestar á tu grata de 18 de Marzo.

Hoy te remito el discurso que leí en Barcelona y que hizo allí grandísimo efecto, supongo que por estar escrito en catalán. La Reina, á quien se le dimos, en una traducción castellana, quedó al parecer muy encantada, me convidó á comer y me dijo mil cosas agradables.

Celebro que haya sido de tu agrado el primer volúmen de la Estética del siglo XIX. Este verano quedará corriente el segundo, en que acaba la introducción (Inglaterra, Italia y Francia) y empieza la parte española con todo lo relativo á la Filosofía del Arte en general. De las artes particulares hablaré en el volúmen siguiente, pero dudo que todo ello quepa, y probablemente tendré que escribir uno más con lo cual la obra quedará de proporciones ménos irregulares.

¿Tienes noticia de una poética en verso que publicó D. Braulio Foz en Zaragoza? Tengo nota de ella, pero hasta ahora no he podido encontrarla. Tendrá de fijo algo curioso, porque Foz era hombre independiente y de singulares opiniones. Poseo de él una novela medio picaresca medio lucianesca, escrita con mucha gracia y en purísima lengua castellana.

Sigo preparando la antología de Líricos, para Navarro. Irán lo primero dos tomos de Edad-Media en que procuro poner la flor de nuestros Cancioneros, sin excluir algunas poesías que tienen poco valor literario pero mucho histórico, y tambien todas aquellas que presentan alguna combinación métrica nueva. Á estos dos tomos acompañará la reimpresión que simultáneamente vá á hacer Navarro de la Primavera y Flor de Romances de Wolff y Hoffmann, la cual en concepto de Milá es el mejor romancero castellano publicado en nuestros días é incluye algunos romances no insertos en la colección de Durán. Con ésto queda despejado el camino para entrar en el siglo XVI.

He adquirido una importante y desconocida obra filosófica de uno de los jesuítas españoles desterrados á Italia. Se titula La Ragione, y su autor fué Melquiades Salazár. Consta de tres volúmenes.

¡Como se vá aumentando mi colección de monografías relativas á Séneca! Ya tengo bastantes más que las que cito en el primer tomo de La Ciencia Española. Un francés llamado Hochart ha publicado recientemente un voluminoso y erudito libro sobre nuestro filósofo estóico, que por lo visto vuelve á estar de moda, á juzgar por el gran número de tesis y estudios á que dá motivo en las universidades extrangeras, y el tono apologético que en la mayor parte de éllas campea.

He recibido la nueva edición del tomo de Poesías Asturianas de Caveda, que viene muy aumentado.

Tuyo de todo corazón

Marcelino

 

Notas

[*] Pues escribe desde Madrid y en esta fecha de julio ya estaba en Santander; y Laverde en la suya de 24 de julio contesta a la «del mes pasado».