Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 245

Datos del fragmento

Remitente FEDERICO SOLER Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 21 mayo 1888 Lugar Carmen 64, 2.º, Barcelona

Texto

Volumen 9 - carta nº 245

De FEDERICO SOLER
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Carmen 64, 2.º, Barcelona, 21 mayo 1888

Muy señor mio y de mi mayor consideracion y aprecio: me consta que la altísima distincion con que acaba de honrarme la Academia española, á usted la debo en gran parte, ya que usted fué quien con mas entusiasmo procuró que la Literatura catalana ocupase un lugar entre sus hermanas, las que, no por ser provinciales dejan de ser españolas.

El generoso proceder de la Academia, por usted inspirado, ha producido verdadero entusiasmo en Cataluña, no por referirse á mi pobre personalidad, sino por la trascendencia del acto que ustedes acaban de realizar.

Por las expresadas razones, creame deudor á usted de la mejor y mas alta honra que he alcanzado en mi carrera literaria, y me juzgaria ingrato, sino diese á usted las mas expresivas gracias por cuanto, con su elevadísimo talento y noble entusiasmo por la Literatura catalana, ha hecho usted en pro del resultado que acaba de obtener nuestra querida Cataluña.

Gracias pues, insigne escritor y distinguido compañero. Nunca perecerá en mi el recuerdo de la inmensa satisfaccion que usted me ha procurado, y yo sabré agradecerla como suelen los que no se sienten manchados por el feo vicio de la ingratitud, hoy tan extendido.

Faltame solo suplicarle que haga extensiva á sus dignos compañeros de la Academia las gracias que con toda la vehemencia de mi alma doy á todos, por la señalada honra que acaban de concederme.

Y si, sobre tanto como debo á usted, me es permitido envanecerme con el honor de contarme entre sus mejores amigos, lo será de usted afectísimo y entusiasta admirador Q.S.M.B.

Federico Soler

 

Notas