Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 193

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario MINISTRO DE FOMENTO Fecha 7 abril 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 193

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A MINISTRO DE FOMENTO

Madrid, 7 abril 1888

Al aceptar el que suscribe el honroso cargo de Delegado del Ministerio de Fomento para la organización del Instituto Lingüístico, con que V. E. tuvo a bien favorecerle, entendía que tal cargo llevaba consigo libertad absoluta de opinión en cuanto al modo y forma de constituirse tal Instituto, ya que en lo tocante a su régimen interno, ya en lo que dice relación al cuadro de enseñanzas que en esta nueva fundación deben darse.

Pero de las discusiones habidas en las diversas juntas que hasta hoy ha celebrado la comisión organizadora, resulta claro el unánime parecer de los individuos de la misma (excepción hecha del que suscribe) en cuanto a considerar como obligatorias y fuera de discusión ciertas bases aprobadas por mayoría relativa del claustro de esta Universidad en el mes de junio pasado.

En estas bases se consignan principios que, a juicio del que suscribe, no caben dentro de la legislación actual de Instrucción Pública, prescindiendo ahora del valor intrínseco que ellos tengan. Tal sucede con el llamado Consejo de Patronato , que sustrae totalmente de la dirección y vigilancia del Gobierno el nuevo Instituto, convirtiéndole en un establecimiento libre de enseñanza, por más que el Estado haya de sufragar la totalidad de sus gastos o la parte más considerable de ellos.

El que suscribe no se cree de ningún modo autorizado para proceder más adelante en su comisión, dando fuerza con su voto y con la representación que lleva de ese Ministerio a procedimientos que en conciencia no le parecen legales. Suplica, por tanto, a V. E. que acepte la dimisión que hace de dicho cargo, fundada no sólo en las razones antedichas, sino también en el exceso de ocupaciones ineludibles a las cuales hoy tiene que atender.

Dios guarde a V. E. muchos años.

M. Menéndez y Pelayo

 

GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, R.: Menéndez Pelayo , p. 534 .

Notas