Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 182

Datos del fragmento

Remitente JUAN QUIRÓS DE LOS RÍOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 25 marzo 1888 Lugar Marchena

Texto

Volumen 9 - carta nº 182

De JUAN QUIRÓS DE LOS RÍOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Marchena, 25 marzo 1888

Mi querido amigo: recibo la de V. con la certificación de que no hubo necesidad.

Muchas gracias por el favorable juicio que le merece el Canto á Roma

En Antequera no hay disponible ni un solo ejemplar de las poesías de Don Juan Maria Capitán y González; y es más, con ser la edición casi de nuestros dias, no hay allí arriba de dos ó tres personas que tengan el libro, y estas no lo sueltan ni á diez tirones. Escribiré nuevamente á Jerez, y en mi primera visita á Sevilla lo buscaré allí como quien busca candela; y no pararé, y removeré el mundo hasta topar con un ejemplar con que poder obsequiar á V. Y en último caso, cuando se haya perdido toda esperanza, mandaré sacar una copia del mio y se la mandaré á V.; y ya que no en letras de molde tendrá V. en letra de pluma las obras poéticas del cisne del Guadalhorce.

Mi ejemplar no se lo ofrezco porque V. mismo sería el primero en calificar dicho acto de crimen de leso antequeranismo; además que lo tengo apostillado, que no hay más que ver.

En principio tengo algo hablado con el Duque de T'Serclaes cerca de la publicación íntegra de las Flores de Espinosa. Pero yo prefiero la colección del Sr. Catalina. Si V. me dice que esto ofrece dificultades y va largo, optaremos por lo primero, caso de que yo no me decida á hacer la edicion sumptibus meis.

Volviendo á nuestro Capitán y González, diré á V. que en Antequera no existía su retrato; y que por gestión mia se halla hoy uno regularmente hecho, tomado de una fotografia, que á su vez fué sacada de un daguerrotipo que se hizo en el mismo Campo santo, en el momento de ir á la tierra el cadáver del poeta. Aun el dar con el daguerrotipo me costó continuadísimas pesquisas. La historia de ello es larga y hasta curiosa. A D. Juan José Bueno debí el feliz hallazgo, que estaba en poder de una hermana del Padre Monje, cura de San Juan en Jerez, antequerano él también, amiguísimo de Capitán, á quién auxilió en sus últimos momentos y del cual poseo varias cartas autógrafas, interesantes para la biografía de Capitán. La que se publicó en Jerez al frente de las Poesías, es harto deficiente y yo en ocasión oportuna pienso llenar tal vacío, rindiendo con ello debido tributo y homenaje al gran poeta antequerano.—Siempre de Vd. affmo. am.º que le quiere

J. Quirós de los Rios

 

Notas