Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 174

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ MARÍA DE PEREDA Fecha 17 marzo 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 174

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ MARÍA DE PEREDA

Madrid, 17 marzo 1888

Mi querido amigo don José: He recibido sus dos muy gratas de 7 y 8 del corriente, y supongo que también habrá llegado a manos de Vd. el último volumen que he publicado.

Tendré muy en cuenta la recomendación del P. Coloma, en pro de ese señor Ordaz, opositor a cátedras de Latín. Veremos cómo se porta y haremos en su favor todo lo que podamos, aunque las cátedras son seis y los opositores cincuenta y tantos.

Al P. Coloma escribí hace días dándole las gracias por el tomo de sus novelitas que me envió, y elogiándoselas como merecen.

En cuanto a La Montálvez quizá esté yo equivocado, pero he escrito a Vd. fiel y sinceramente mi impresión sobre el libro, que leí muy despacio, y en el cual encontré cosas muy notables, a vueltas de otras que no me parecieron tan bien, quizá porque la animadversión del autor contra el asunto ha hecho que no entre de lleno en él, mirándole más bien con ojos de moralista ceñudo que de pintor de costumbres desapasionado. Para mí éste es el único defecto grave del libro, y el que explica lo que falta en él y lo que sobra. Pero también es muy posible y aun probable que yo haya tomado el rábano por las hojas, como nos pasa a los críticos muy a menudo. Precisamente por no estar yo muy seguro de este juicio mío se lo he contado a Vd. sólo y no al público.

El silencio de don Aureliano y de Tamayo debe Vd. atribuirlo únicamente a las muchas ocupaciones de uno y otro. Contestarán de fijo, y en cuanto a Tamayo sé que encuentra mucho que aplaudir en la novela, especialmente en la parte de estilo.

Sabe Vd. que es su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Pereda - Menéndez Pelayo , p. 110-111 .

Notas