Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 156

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL MIR Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 marzo Lugar Colegio del Salvador, Zaragoza

Texto

Volumen 9 - carta nº 156

De MIGUEL MIR
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Colegio del Salvador, Zaragoza, 9 marzo [1888]

Mi querido Marcelino: Ayer por la tarde me entregó el Sr. Conde de la Viñaza el tomo de su Historia de las ideas estéticas en España publicado por V. recientemente y que V. me ha enviado. Gracias por el obsequio, Aunque V. ha sido muy pronto en darme ocasion de leer su libro, debo manifestarle que todavia le he ganado yo por la mano, pues sabiendo que nuestro comun amigo el Sr. Conde tenía uno de los primeros ejemplares que salieron de la estampa se lo atrapé, sin dejárselo ver siquiera, para saciar yo el hambre que tenia de leerlo. Ya lo he devorado. Y qué quiere V. que le diga de él, mi querido Marcelino? De los libros de V. se puede decir aquello de que el último es el mejor. Me ha gustado en especial muchísimo lo que dice V. sobre Goëthe y sobre Jungman. La crítica de este último es dura pero yo creo que todavia se merece mas y que pudiera V. haber cargado la mano sobre su lenguaje pedantesco y enfático, sobre su vaciedad ridícula y sobre el tono dogmatizante que afecta un hombre que no sabe donde tiene la mano derecha en el asunto de que trata. Hubo tiempo en que yo creí que el tal Jungman decia algo de provecho y me puse á estudiarlo con la pluma en la mano y estractándolo, y entonces me convencí de que sobre no enseñar nada util es de lectura muy perjudicial. Es uno de los libros que se han impreso para que no se lean. Con el palo que V. le ha dado creo que quedará tan maltrecho que ya puede disponerse su sepultura. Séale la tierra ligera. Ya tendrá V. noticia de los trabajos de nuestro amigo el Conde de la Viñaza. La Coleccion de obras inéditas de los Argensolas será cosa buena, más rica de lo que pudiera imaginarse. Ya puede formar dos tomos.

Pronto tendrá V. en sus manos el ensayo de dicho amigo nuestro sobre Prudencio. Es estudio bastante bien hecho aunque no comparable con los de Brockhaus y Allard, pero tambien es verdad que el Conde lo ha hecho en menos de cuarenta dias.

He sabido que estaba ahí nuestro Valera y aun se me ha dicho que ha publicado no sé qué cosas en mi elogio en un periódico. Cuando le vea, dele V. muchísimos recuerdos de mi parte, que desearía mucho verle y que no pierdo las esperanzas de hablarle. A todos los demás amigos dé tambien memorias, en especial á D. Aureliano y á Tamayo y V., mi querido Marcelino, sabe que le quiere de corazon su amigo

Miguel Mir

Tengo un librillo publicado hace pocos años en Italia titulado Principia aesthetica del P. Octavio Cagnacci; como resumen de principios es cosa buena aunque no de alto vuelo; cuando tenga ocasion ya haré que V. lo vea.

Estoy leyendo un libro de Paul Lefort sobre Velazquez, estudio admirable.

 

Notas