Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 143

Datos del fragmento

Remitente RAMÓN FREIXAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 marzo 1888 Lugar Villafranca del Panadés

Texto

Volumen 9 - carta nº 143

De RAMÓN FREIXAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Villafranca del Panadés, 1 marzo 1888

Muy Sr. mio y respetable amigo: D ª Marieta está contentísima con la muy apreciable carta de V., fecha 27 del mes ppdo., y yo no lo estoy menos, pues además de todo, anda en ello mi amor propio de abogado. Nosotros nada hemos sabido del expediente desde que pusimos en manos del Juez de esta la instancia de que remití á V. copia. Si, como esperamos, el asunto tiene buen éxito se deberá á la valiosa cooperación de V.

Hoy he recibido carta del Sr. Verdaguer, en la que me dice lo que copio. «Recibí el envio de los pliegos sobrantes de «Los Trovadores en España» que he mandado á la Imprenta Barcelonesa para que retengan una ó dos colecciones de ellos, según sea necesario.—Tengo ya los datos de la extensión probable de la expresada obra, según sea el tipo que se adopte, y los trasmitiré al Sr. Menéndez para que forme el plan del tomo ó tomos que han de seguir al que llevamos impreso.»

Se ha encargado al Sr. Verdaguer hacer los envios á las Corporaciones y personas que V. designó, y á algunas otras: D.ª Marieta ha destinado para V. tres ejemplares de la tirada especial, y le ruego que disponga V. de cuantos V. necesita, asi de los de aquella, como de la común.

No hace muchos dias revolviendo papeles encontré el n.º 10 de la revista «La Civilización» que se publicaba, como V. sabe, en Barcelona el año 1842, en cuyo n.º bajo el rótulo de «Bellas artes» hay precedido de un clevantal, que decia D. Manuel, un articulito sobre pintura, firmado «Manuel Milá»; si no lo tiene V., enviaré á V. dicho n.º, para que pueda reimprimirse en su lugar, pues á mi juicio vale la pena de que no quede olvidado dicho artículo.

A su tiempo recibí su muy estimable del 8 de febrero. Nunca dudamos de que, apesar de su tardanza, habia hecho y haria, cuanto le fuese dable, en el expediente consabido, y por la carta que incluyo con la suya del 27, vemos que ha tenido V. la satisfaccion [de] ser atendido por su amigo. Devuelvo á V. dicha carta.

Recientemente nos deleitamos leyendo en la «Revista de Madrid» del Brusi, unos sabrosos apuntes biográficos de V., encomiásticos, pero justos.

Reciba V. cariñosos recuerdos de las Sras. de Milá y de Carbó, así como de sus sobrinas y queda de V. fino amigo, y att.º s.s. Q.B.S.M.

Ramón Freixas

Por P.D. puedo decir á V. que hoy 2 de marzo se ha recibido en este Jd.º de 1.ª inst.ª un oficio de la Direccion General sobre el asunto. La cosa vá bien.

 

Notas