Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 137

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 27 febrero 1888 Lugar Madrid

Texto

Volumen 9 - carta nº 137

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 27 febrero 1888

Mi muy querido Gumersindo: Recibí tu grata del 12, cuya tardanza comenzaba á inquietarme. Los rigores de éste invierno son tales y tan extraordinarios que aun á los que estamos sanos y fuertes nos hacen impresión: por lo cual calculo lo que tú habrás sentido y el caudal de cristiana resignación que habrás tenido que gastar en ésta temporada.

Recibirás (si el estado de los correos lo permite) un ejemplar del nuevo volúmen de Estética, que ayer se ha puesto á la venta. Celebraré que sea de tu agrado.

Mi hermano há publicado en Santander un tomo de sus versos. Ya le he dicho que te le mande. Despues ha hecho algunos mejores que los contenidos en el tomo. Tambien escribe en prosa con facilidad, sentimiento y gracia.

El primer tomo de las obras de Milá está ya impreso, pero todavía no he recibido los ejemplares, de los cuales destino uno para tí.

Tengo mucha curiosidad de ver la nueva edición aumentada de las Poesías Asturianas de Caveda. ¿Porqué no mandan á estas librerías algunos ejemplares á la venta?

Por ahora no hay vacante en la Academia. Castro y Serrano vive: el muerto fué un hermano suyo. Echegaray ha presentado ya su discurso, y Castelar es el encargado de contestarle. Cueto está acabando (ésta vez definitiva y formalmente) las Cantigas, que harán un tomo mayor que la Biblia de Maguncia.

El Gallardo avanza, pero es increible la cantidad de original que se comen aquellas columnas menudas y apretadas. Creo que los dos nuevos tomos no serán ménos curiosos y ricos de noticias peregrinas que los dos anteriores.

Navarro me ha prometido enviarte todo lo que te falta de la Biblioteca Clásica, que es otro tanto de lo que tienes. Él prosigue impertérrito su empresa, que al parecer no le dá mal resultado. Ahora me ha encargado una antología de líricos castellanos en diez ó doce volúmenes. En el primero pondré los anteriores á Garcilaso. Los prólogos que tendré que hacer para cada tomo me servirán de borradores para la historia de la literatura. La intención de Navarro y la mía es hacer una antología muy vasta y copiosa, en que entre todo lo que tenga valor estético ó interés histórico. Así es que de Fr. Luis de León pondrémos casi todo lo original y algunas traducciones. Á Lope le dedicarémos un tomo, y otro á Quevedo &. Nuestro propósito es llegar á la época romántica, y aun pasar de élla, á lo ménos en cuanto á los poetas muertos. Á los americanos les dedicaremos dos volúmenes. ¿Qué te parece de éste plan?

Sigo recogiendo libros curiosos de ciencia española. Ahora he adquirido la Philosophia Libera seu Eclectica del P. Monteiro, en trece volúmenes, libro ya muy escaso aun en Italia, donde se imprimió, y sin duda alguna el más importante que en materias filosóficas produjo nuestra gloriosa emigración jesuítica.

Sobre Luis Vives he reunido hasta siete ú ocho monografías alemanas, holandesas y belgas. Me falta una tésis doctoral alemana en que se considera y estudia á Luis Vives como precursor del criticismo Kantiano. Tambien hay precedentes de Kant en otros filósofos nuestros del siglo XVI, y sobre todo en el escéptico Francisco Sánchez. Pienso hacer sobre ésto un estudio.

Sabes que es tu mejor amigo

Marcelino

 

Notas