Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 107

Datos del fragmento

Remitente NICOLÁS ACERO Y ABAD Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 febrero 1888 Lugar Huercal Overa

Texto

Volumen 9 - carta nº 107

De NICOLÁS ACERO Y ABAD
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Huercal Overa, 6 febrero 1888

Mi respetado Sr. y amigo: Ampliando las noticias biográficas que tiene mi Historia de Mula sobre Gines Perez de Hita y haciendo hoy un detenido estudio de sus obras etc., encuentro en el «Solitario y su Tiempo», lo que sigue: La Guerra Troyana de Hita en verso: manuscrito adquirido de la libreria de Gamez por Estebanez Calderon, segun carta suya á Gallangos del 18 de Setiembre de 1839.

Yo no conozco de Pérez de Hita mas que las «Guerras Civiles de Granada» y un manuscrito en verso que poseo intitulado «libro de la poblacion y hazañas de la Muy N. y Muy L. Ciudad de Lorca, manuscrito del cual no existen mas que cinco ó seis copias, y cuyo manuscrito que ya ha desaparecido existia en el archivo del Ayuntamiento de Lorca.

Acudo pues á V. para que tenga la bondad, de ilustrarme acerca del poema «La guerra Troyana» de que habla el Sr. Cánovas del Castillo en su libro, por que muy bien pudiera ser de Perez de Hita, pues vengo observando que el elegante autor de las Guerras Civiles, es muy aficionado en el poema de la poblacion y hazañas de Lorca á todo lo Virgiliano. No se si el Señor don Antonio Cánovas, poseerá o habrá dado con algun ejemplar del manuscrito de la guerra Troyana, pero sea de ello lo que quiera, yo me amparo á V. para sobre este punto poder ilustrar mi libro.

En la edicion de las Guerras Civiles hecha en Madrid en casa de Leon Amaradita se estampó un prólogo de autor anónimo y mas tarde el recolector de las Novelas anteriores á Cervantes Don Buenaventura Carlos Aribau, en el prólogo de la ediccion de la Biblioteca de autores Españoles de Riva de Neyra, al tratar de Perez de Hita como V. sabe dice de él exactamente lo mismo y con las mismas frases que el prologuista de 1833; y como el libro ó tomo de Riva de Neyra se imprimió en 1846, ruego á V. me diga si Aribau copio servilmente este prólogo ó como autor de él lo reprodujo en la coleccion de Riva de Neyra.

Anticipandole las gracias y deseando que emplee V. en su inutilidad, sabe que es muy suyo con la mayor consideracion su afmo. amigo y S.S. q.b.s.m.

Nicolás Acero y Abad

A sus ordenes = Magistrado de la Audiencia de la catedral (por Lorca) Huercal Overa.

 

Notas