Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 45

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª ROA BÁRCENA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 diciembre 1887 Lugar México

Texto

Volumen 9 - carta nº 45

De JOSÉ M.ª ROA BÁRCENA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

México, 3 diciembre 1887

Muy estimado amigo y señor: Recibí oportunamente la muy grata carta de V. fha. 20 de Setiembre; pero un grave cuidado de familia me impidió contestarla, al debido tiempo. El 30 del citado mes perdí á mi muy amada esposa, y siento doblemente mi soledad porque ya soy viejo. Encomiéndela V. á Dios en sus oraciones como yo se lo pido.

La satisfactoria impresion que me deja su citada apreciable carta es que V. leyó con toda atencion mi «Acopio de Sonetos»; que aprobó la eleccion de los reunidos en tal libro, aunque estima incompleto el acopio por las omisiones habidas al formarlo; por último que no ha debido de hallar en las notas materia errónea grave, cuando ha tenido la benevolencia de calificarlas de discretas. Escusado es que yo diga á V. que todas sus observaciones acerca de la materia principal del libro me parecen justas y exactísimas y serán por mí aprovechadas si Dios me presta vida y me levanta un poco el ánimo para hacer una segunda edicion como V. me lo aconseja. Confieso á V. que, retraido y. empolvado hace años, respecto de todo movimiento literario, no conocía yo los excelentes sonetos de López de Ayala, y había hasta olvidado algunos buenos del Duque de Rivas al imprimir el Acopio. Repito que tendré presentes, llegado el caso, todas sus indicaciones, sin omitir, por supuesto, la muy importante relativa á la verdadera paternidad del soneto

«Llevó tras sí los pámpanos Octubre»

Profundamente agradecido yo á la atencion y el tiempo que, en medio de sus labores verdaderamente importantes, consagró á mi pobre trabajo, le diré que lo está tambien Dn. José María Vigil (a quien dí lectura de la carta de V.) por la opinion favorable que V. expresa de su version de las Sátiras de Persio y el interes con que esperaba el ejemplar de la «Revista Filosófica» que confio en que le habrá llegado. Por nuestro amigo del Collado sé que sí recibió mis «Cuentos» y que tambien le hallaron indulgente y benévolo.

Yo en mis horas de encierro y soledad he leido con positivo gusto cuanto lleva V. publicado acerca de «Las ideas estéticas en España» y de «La Ciencia española» y pido á Dios conserve á V. vida, salud é inteligencia para seguir consagrando su pluma á la defensa de la verdad, de la ciencia, del arte y del Catolicismo. Tal es el voto de un antiguo y humilde soldado raso, ya inválido y en cuartel, en favor del jefe que enarbola valientemente y á grande altura la bandera bajo la cual procuró aquel servir en los exiguos límites de su pequeñez.

Sinceramente aprecia á V. su afectísimo amigo seguro servidor

M. Roa Bárcena

 

Notas