Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 9 (Noviembre 1887 -... > Vol. 9 - carta 32

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA LEGACIÓN DE ESPAÑA EN BRUSELAS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 noviembre 1887

Texto

Volumen 9 - carta nº 32

De JUAN VALERA
LEGACIÓN DE ESPAÑA
EN
BRUSELAS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

28 noviembre 1887

Mi querido amigo Menéndez: Al cabo voy a arrancar de aquí el día 1 del próximo mes de diciembre. En París me detendré unos días; pero el 7 saldré de allí en el tren rápido, y si Dios quiere, estaré en Madrid el 8, a las 10 y media de la noche.

Mucho celebraría yo recibir en París noticias de Vd., si dármelas no le fatiga. Iré a parar: Hotel de France et de Bath-6 rue St. Honoré. Me detendré en París, entre otras razones, porque madame Marie de Rute quiere obsequiarme con un banquete y presentarme a sus amigos Ernesto Renan y otros.

También necesito hablar con un cierto señor Piaget, editor, que quiere publicar mis novelas traducidas.

El conde Adolfo Federico de Schack acaba de publicar sus memorias o cosa parecida. Es libro en tres tomos y lleva por título Ein halbes Jahrhundert. Habla mucho de España, sobre todo de las artes. Elogia mi traducción de su obra Poesía y arte de los árabes en España y supone que la traducción ha alcanzado en España más popularidad y aplauso que en Alemania la obra original. Los tres tomos de las memorias de Schack se leen con gusto, aunque todo ello es algo descosido. Me alegraría yo de que algún periódico español diese noticia de que este libro de Schack ha aparecido, aunque no sea más que por lo mucho que le debemos, y por el amor y entusiasmo que tiene por nosotros, y que tan bien muestra en la obra que yo he traducido, y más aún en la Historia de la literatura y del arte dramáticos.

Escribí a Cánovas una carta eucarística y epitalámica, con el doble motivo del Prólogo para mis novelas y de su boda con la hermosa Joaquina.

Muchísimo deseo tengo de llegar a España, donde quiero aprovechar en literaturas y filosofías los años de la vejez, y desistir de la diplomacia, para lo que carezco de vocación y de la que estoy tifo.

Adiós. Mil cariñosos recuerdos a los amigos, y créame suyo afmo. de corazón

Juan Valera

 

BRAVO VILLASANTE C: Biografía de Don Juan Valera, Barcelona, 1959, p. 278-279.

Notas