Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 120

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 4 noviembre 1886 Lugar Bruselas

Texto

Volumen 8 - carta nº 120

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 4 noviembre 1886

Mi querido amigo Menéndez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 1.º y mucha satisfacción de saber que mis artículos acerca del naturalismo gustan a Alarcón, al Padre Mir y a otras personas de buen gusto. Esto me anima a continuarlos y concluirlos con toda la extensión que pide el asunto.

Siento que la Revista de España tenga esos eclipses que detienen también la publicación de mis artículos. Del V ha tiempo que corregí las pruebas, y el VI debe de estar en Madrid hace dos semanas, si no se ha extraviado. El VI es, hasta ahora, del que yo he quedado menos descontento.

He leído con verdadero deleite el último tomo de la Historia de la Estética española. Mi hijo Luis, que se va aficionando más cada día a las letras, aunque hasta lo presente sabe y saborea mejor lo francés y lo inglés que lo castellano, lee sus libros de Vd., y yo creo que van a serle muy útiles y benéficos, pues le van a abrir los sentidos para la cultura española y para todo lo español, de lo cual él gusta ya por instinto patriótico, que le tiene en grado más alto que yo, con toda la vehemencia de la mocedad.

Mil gracias por su empeño en mis favores con el Padre Zeferino, que veo que surte efecto.

Ya he escrito a Catalina diciéndole que incluya Dafnis y Cloe en el tomo II, según él quiere. El título general del tomo puede ser Cuentos, diálogos... y otras obrillas de imaginación, o... y fantasías, o... y escritos varios. Yo, aunque no les doy grande importancia a los títulos en colección de obras completas, creo que no se puede prescindir en este tomo de poner Cuentos y diálogos, aunque se añada una coleta para justificar la inserción de La Cordobesa, La primavera y Un poco de crematística. En cuanto a los artículos sobre el naturalismo, quiero yo que Catalina los imprima en un tomito como el de sus Novelas de Cervantes. Será así precioso y de regular volumen y se podrá vender a dos pesetas o a dos y media. He encargado la Memoria de Monseñor Namèche relativa a Luis Vives. Irá por el correo en cuanto llegue a mis manos.

No se olvide Vd. de dar en la Academia mil cariñosas expresiones mías a todos, pero muy particularmente a Tamayo, Cañete, los dos Guerras, el Padre Mir, Alarcón, Cánovas y Catalina. Fuera de la Academia no se olvide Vd. de encomendarme con fervor a Hipatia y a Rodopis que son mi ídolo y mi idolillo.

Soy de Vd. afmo. y buen amigo

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p . 311-312.

Notas