Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 116

Datos del fragmento

Remitente ANTONIO M. GÓMEZ RESTREPO. (A Madrid) Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 octubre 1886 Lugar Bogotá

Texto

Volumen 8 - carta nº 116

De ANTONIO M. GÓMEZ RESTREPO. (A Madrid)
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bogotá, 31 octubre 1886

Muy señor mio y de mi mayor respeto: Aun cuando no tengo la honra de conocer á V. me atrevo á dirigirle esta carta, confiado en la benevolencia de que tantas muestras ha dado, especialmente para con los hispano-americanos. Le remito asimismo un cuaderno, que contiene un estudio mio sobre una obra reciente, que tal vez V. conocerá. En mi opúsculo no verá V. sino un ensayo que hace en el campo de las letras un estudiante de diez y siete años, amante como el que más de su Religión y de la Lengua, Historia y Literatura castellanas, pero cuya instrucción é inteligencia no corren parejas con la buena voluntad que lo anima. Empero, como no tengo otro dón, le envío ese, pues estoy en la persuasión de que no solo los grandes, sino también los pequeños, debemos testificar nuestro respeto y agradecimiento á los paladines que defienden valientemente nuestra causa, entre los cuales es imposible desconocer que está V. en primera línea, pues desde su niñez ha combatido el error con convicción profunda y asombroso talento, logrando imponer respeto aun á los más descaminados. A nadie ha podido ocultarse la valía de sus esfuerzos, así es que desde años atrás he sentido por V. y por sus obras una viva admiración y una profunda simpatía. Esta carta es, pues, un desahogo de mi corazón, y sin duda, así lo comprenderá V.

Le acompaño también unas traducciones de Horacio, que he hecho en diversas ocasiones, no porque crea que tengan mayor mérito, pues son obra de un aprendiz de latín, sino para manifestar á V. mi admiración, por sus trabajos en pro de la buena literatura. No tengo suficiente gusto artístico para poder apreciar á Horacio como V., pero sí conozco cuán meritorios son los esfuerzos de los que pretenden limpiar la literatura de las impurezas y manchas que la afean; y más hoy dia, en que hablar de sencillez y pureza, es considerado como un sacrilegio por los innúmeros y rabiosos sectarios de ciertas escuelas francesas.

Aunque sé que tiene V. en esta República muy cordiales y doctos amigos, que se hallan en mejores condiciones que yo para comunicar á V. cualquier noticia literaria referente á estas regiones, ofrezco á V. de todo corazón mis insignificantes servicios, y sería para mí sumamente honroso y satisfactorio poder en alguna ocasión ser útil á V. En todo caso, acepte la buena voluntad de mi ofrecimiento.

Tenga V. la bondad de dispensar mi atrevimiento, en consideración del sentimiento que me ha impulsado y creame su más entusiasta admirador y respetuoso servidor q.s.m.b.

Antonio M. Gómez Restrepo

 

Hispanoamericanos-Menéndez Pelayo, p . 184-185.

Notas