Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 109

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª QUADRADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 octubre 1886 Lugar Palma

Texto

Volumen 8 - carta nº 109

De JOSÉ M.ª QUADRADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 24 octubre 1886

Queridísimo amigo: diuturni silentii... sé que no ha pasado para V. desapercibido, y hasta que se ha dignado V. quejarse de él con varios amigos. Mas fácil será de remediar que de explicar, pues yo mismo no sé darme cuenta de estos 18 meses transcurridos. Verdaderamente es cargo de conciencia robarle á V. una partícula de ese tiempo tan preciosamente empleado, y sin atreverme á decidir en que período seria menor pecado, del de vacaciones lo aplazaba para el de cátedra, y de este otra vez para el de vacaciones. Quitarselo al descanso, al corazon, á la familia ¿no es quitarselo tambien al trabajo? Y aun si fuera para algo de provecho ó de interés, no diré ya literario, sino hasta personal de alguno de los dos, menos mal; pero ¿para recomendacioncitas de esas al por menor, que a uno le empujan só pena de mentir? Harto sentí la molestia que le causé en mi última, comprometiéndole á ir contra nuestros amigos y aun contra V. mismo. Tambien se le ha presentado algunas veces de mi parte, y ahora ultimamente el abate Matthieu en recomendacion

de su Gramática Francesa; y supuesto que esta ha pasado al fin á informe de la Academia, y que todo, como se le dijo, está en manos de V., suplícole que lo lleve á cabo pronto y eficazmente con preferencia á cualquier asunto mio personal, para sosiego de V. y mio. Por lo tocante á mi Continuacion del Discurso de Bossuet, á que se refiere V. en su última, cónstame que no ha habido incuria por parte de Brusi en solicitar la adquisicion de ejemplares, pues me transcribió la carta muy desalentadora que sobre esto le escribia hace cosa de un año Suarez Bravo, ni tampoco por parte de la Acad.ª de la Historia, en la cual emitió su informe (que no he visto) nuestro Lafuente, aprobado en 26 de junio de 1885, segun me dijo el P. Fita; ó en la Academia ó en el Consejo debe de estar el expediente, y en ambos casos en manos de V., por si gusta formar excepcion entre los buenos amigos que han juzgado debe corresponder con el platonismo de sus obsequios al platonismo de mis demandas.

Por todo eso, repito, no hubiera todavía interrumpido sus ocios, pero V. me fuerza á prescindir de estos respetos. V. me ha alborotado la casa, metiendome en ella, dentro de un librito presumo, togados, abates, frailes, literatos, gente de todo traje y oficio del tiempo de Carlos IV, y hace dias me traen encantado á la vez que aturdido con sus voces y disputas; y como yo poco ó casi nada sabía de ellas, me quedo con tamaña boca abierta, no sé si tan admirado de que entonces se supiera tanto, como de que el saber de tantos ande archivado ahora en uno solo. Dos veces no mas me he atrevido á interrumpir, la una (pag. 136) protestando en favor de mi idolatrada Mirra, otra poniendome al lado de V. (p. 228) en su entusiasmo por el Si de las Niñas contra no sé qué helado alemanote. Ello es que desde mi vuelta definitiva de Soller, (20 del corriente) no me ocupa otra cosa que su libro de V. ¿Y habia de entrar yo en escrúpulo de quitarle á V. dos minutos, cuando acaba de quitarme V. cuatro dias?

¿Y qué bien empleados? eh! verdad que es un portento? Héme aquí colaborador del Museo Balear, y nada mas. Allí lo habrá visto V. todo: mi paralelo sobre Verdaguer,

Llorente y Costa, mi Códice de los Reyes, mi Drama sacro, y sobre todo mi Rey Léar, cuyo juicio me adeuda V. como el de Medida por medida. Otra cosa hice, ya el año pasado, y fué concluir el Infante de Mallorca, de Aguiló, cuyo tomo II no sé si habrá llegado aun á manos de V., primer ensayo mio ¡á los 66 años! en la novela. Item mas, para la 2.ª edicion de Recuerdos y Bellezas la revision bastante detenida de mi tomo de Aragon, aumentado con dos importantes capítulos de Ribagorza y de Sobrarbe. Item mas, un trabajo sobre el cali judaico de Mallorca, remitido al P. Fita, que este quiere imprimir en el Boletin de la Acad.ª de la Historia. Insensiblemente voy aplazando, sin duda para cuando con los años aumenten mis fuerzas, obras de mas importancia ó de mas iniciativa.

¿Cuándo manda V. al Museo Balear una limosnita de lo que se pierde en su despensa, ó en el arca vieja se pudre? V. que dentro de pocos dias vá á entrar nada menos que en los 30, por fuerza ha de tener cosas de cuando muchacho, que sirvan de estímulo y enseñanza para nosotros jóvenes de ahora. No se haga V. redactor honorario ó in partibus infidelium, de aquellos que como el Sr. Maura desde que obispa forman parte con los infieles.

Algun dato podré acaso comunicarle de ideas estéticas en provincias, si en el IV tomo, como no dudo, se ocupa V. de las del corriente siglo. Creo que tiene V. la Palma (1840); en tal caso le mandaré algo de la Fé (1844). Por la parte artística veo no se olvidará de los Recuerdos y Bellezas, segun la referencia que á la publicacion hace V. á propósito del viage de Pons.

A nuestra buena amiga, la Marquesa de Viluma, felicité ultimamente el dia de su santo; hágame V. el obsequio de saludarla, igualmente que á Joaquina, el primer dia que las visite. Del editor Cortezo nada aun he logrado respecto á la aceptacion de la novela de Teresa, Arroniz: ¿la ha leido V.? si es digna del Lazo roto ¿porqué no la apadrina V.? quién mejor que V. para domesticar á esos bárbaros editores?

Adios, mi infatigable. Tanto como le estiman los otros, le quiere á V. sin estimarle menos su afectísimo

José María Quadrado

 

Notas