Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 103

Datos del fragmento

Remitente CASIMIRO DEL COLLADO. (A Madrid) Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 octubre 1886 Lugar México

Texto

Volumen 8 - carta nº 103

De CASIMIRO DEL COLLADO. (A Madrid)
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

México, 23 octubre 1886

Muy querido amigo mio: Confirmo á V. mi última carta, fha. 4 del corriente, que así como un volúmen de Pimentel sobre poetas mexicanos, fué por la vía de los E.U., lo mismo que irán esta y las de que le hablaré más adelante.

No han llegado aún á mis manos la respuesta de V. al discurso de recepcion del P. Mir, el estudio sobre Raimundo Lulio y la traduccion del himno hebreo de Judá Leví: y temo que hayan corrido burro, como vulgarmente se dice. Sentiré acertar en mis sospechas; pero se lo participo á V. por si no le fuere molesto remplazar estos que juzgo ya hijos perdidos tanto como apreciados.

Quiera Dios que no corran igual suerte los dos volúmenes á que me referí más arriba y que son «Lecciones de Historia patria» por este insigne, aunque incorrecto, vate mexicano Guillermo Prieto; y están dedicados uno á V. y otro á Cárlos Coello, á quien ruego se le mande ó entregue en nombre del autor y con recado mio. No he podido leer todavia el ejemplar que me dedicó el autor; pero me han dicho que es en su género de lo más imparcial que aquí se ha publicado. Recelo, sin embargo, que, especialmente en lo que comprende la dominacion española, ande algo exagerado y novelesco el buen poeta; porque este defecto es aquí y en toda la América, una necesidad no menos que un medio para ganar lo que, en mal término, pudieramos llamar populacheria. No faltan, por cierto, excepciones, mas son rara avis.

Tuve reciente carta del buen amigo Pereda, y me ha causado gran placer su recibo. Se vé que está sumamente afectado por la situacion de su pobre hermano, y que las enfermedades de sus niños le han causado inquietud y trastornos dolorosos. Por fortuna, sus hijos ván ya bien; no así su hermano, de quien supe en Santander que no tenia remedio. Me pide algo como novelas de estos autores &.ª &.ª: poco hay en este género y procuro reunirlo para mandárselo cuanto antes; y si se tarda algo este mi propósito, le escribiré antes. Entretanto, si V. lo hace, déle mis cariñosos recuerdos. ¡Bello regalo es el abanico á su apreciable Sra. y la Octava de V. y el verso de Alarcon me han agradado mucho! De buena voluntad, aunque con temor, hubiera yo escrito en él alguna simpleza.

Basta ya de las mias, y termino repitiendo suyo paisano admirador y amigo

C. del Collado

 

Notas