Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 58

Datos del fragmento

Remitente MARIANO DE CAVIA EL LIBERAL DIARIO POLITICO CALLE DE LA ALAMEDA, 2 PRAL. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 21 septiembre 1886 Lugar Hotel Washington Irving, Alhambra, Granada

Texto

Volumen 8 - carta nº 58

De MARIANO DE CAVIA
EL LIBERAL
DIARIO POLITICO
CALLE DE LA ALAMEDA, 2 PRAL.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Hotel Washington Irving, Alhambra, Granada, 21 septiembre 1886

Muy Señor mio y de mi más distinguida consideracion: Además de la satisfaccion que tengo en saludar á V. particularmente, y renovarle la expresion de mi respetuoso y cariñoso afecto, diríjole la presente como digno presidente de la seccion de Literatura del Ateneo de Madrid.

La grave enfermedad que he sufrido durante el mes de Agosto y parte del actual, me ha impedido en absoluto ocuparme en la preparacion de la memoria sobre el Estado actual de las ideas estéticas, que debo redactar para el curso de 1886-87, en calidad de secretario 1.º de la seccion de Literatura.

Creí que los ócios de la convalecencia me permitirían recuperar el tiempo perdido; pero mi restablecimiento va mucho más despacio de lo que yo creía, y como por otra parte, los médicos me prohiben severamente todo trabajo sério durante algunos meses, veo con dolor que me es imposible cumplir con aquel importante y formal compromiso.

Puesto en tan enojoso trance, y antes de que el plazo fijado para la apertura de dicha seccion se estreche más, he creido que la mejor solucion que puede darse al asunto, á fin de no privar al Ateneo de la memoria y discusion correspondiente, consiste en que yo dimita el cargo y se provea

enseguida en persona que pueda sustituirme con mucho mayor provecho y ganancia de la Sociedad.

Espero que hallará V. atendibles mis razones y que se servirá apoyar ante la Junta Directiva la dimision de dicho cargo, que, con harto sentimiento mio, envio con esta misma fecha y en términos iguales á los de la presente carta, al señor Don Gaspar Nuñez de Arce, presidente del Ateneo.

Espero asimismo de la bondad de V. que se digne expresar á nuestros queridos compañeros de seccion la viva pesadumbre con que me veo obligado á renunciar el honrosísimo cargo con que me habia favorecido el Ateneo.

Reiterando á V. el testimonio de mi amistad respetuosa y sincera, quedo á sus órdenes como affmo. &.& Q.B.S.M.

Mariano de Cávia

 

Cavia a Menéndez Pelayo, p . 286-287.

Notas