Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 41

Datos del fragmento

Remitente JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS y ANTONIO RUBIÓ Y LLUCH Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 17 agosto 1886 Lugar San Boy del Llobregat

Texto

Volumen 8 - carta nº 41

De JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS y ANTONIO RUBIÓ Y LLUCH
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Boy del Llobregat, 17 agosto 1886

Mi estimado amigo: con haber llegado para mí el dia de empezar á escribir la necrología de nuestro inolvidable maestro Milá, ha llegado también el de reclamar á V. la promesa que tuvo V. á bien hacerme de proporcionarme algunos datos bibliograficos relativos al mismo. Por fortuna no será mucho el trabajo que tendré que ocasionarle, pues seran mas limitadas de lo que al principio creí mis pretensiones.

Como no entra en el plan de mi escrito ocuparme en el juicio crítico de las obras de nuestro amigo, cuya tarea, mas propia de V., desempeñará V. á maravilla, y si sólo dar a conocer y juzgar muy á la ligera sus principales producciones; y como por otro lado no me será dificil completar aquí los ya numerosos datos que tengo reunidos respecto de sus producciones en los últimos y mas fecundos años de su vida; lo que más falta me hace, y sólo V. está en situacion de poder proporcionarme, es una noticia, siquiera sea muy sucinta, de sus trabajos literarios en el periodo que va desde la publicacion de sus Estudios literarios en 1838, hasta la del Romancerillo en 1853 , que fue sin duda en el que, por causas que ignoro -y que tal vez V. conozca y le sea fácil indicarme-, fué el en que dió menos muestras de su saber, y de su talento. Fuera de su Arte poética, no sé que en tan largo espacio de tiempo publicara más que algunos artículos de crítica literaria en el Diario de Brusi. Sabe V. si dió a luz algo más? Le seria a V. facil indicarme los más notables y de más importancia entre aquellos. Yo podria registrando uno por uno los diarios de aquellos años y hasta de los sucesivos, dar con todos los publicados, pero esto me haría perder mucho tiempo, y tomarme un trabajo por demás ímprobo, amen de en gran parte inutil, pues deben ser muchos los artículos publicados que unicamente tubieron interes de actualidad. De perder aquel tiempo y de engolfarme en dicho trabajo puede V. escusarme con indicarme, como decia a V., los mas notables y las fechas de su publicación.

Ha llegado V. á adquirir algun ejemplar de los Estudios literarios, á que hice antes referencia? Como V. no ignorará, Milá puso especial empeño en hacerlos desaparecer; asi es que es sumamente dificil dar con alguno de ellos. No pierdo sin embargo la esperanza de hallar uno que debo tener en mi poder, y que anda sin duda traspapelado entre mis cuadernos. Si viene á mis manos y V. no lo conoce, mandaré sacar de su contenido una copia que tendré el gusto de ofrecer á V., además de algún fragmento autografo que poseo del mismo.

Mucho siento que no me haya deparado la suerte ocasion de tener una entrevista con V. para departir sobre el movimiento literario de esta ciudad desde la publicacion del Europeo hasta que fue desapareciendo el que imprimió al mismo el romanticismo, y la parte que tuvo en él nuestro amigo! Algo pienso decir sobre este tema en mi trabajo, pero temo, perdidos en gran parte los recuerdos de aquellos dias, que ni acertaré á calificar con exactitud aquel movimiento, ni á deslindar la parte que en el tomo nuestro amigo.

En el próximo correo de la Habana que debe llegar á esa del 20 al 22 del corriente, y sino en él, en el inmediato, llegará tal vez á esa ciudad mi hijo Joaquin, quien despues de diez años de ausencia, vuelve de la Isla de Cuba muy delicado de salud. Me haria V. un señalado servicio en que procurara V. verle, decirle de nosotros que estamos todos buenos y que le esperamos todos con los brazos abiertos para estrecharle sobre nuestro corazón, é indicarle que por poco que pueda aproveche el tren directo a su paso por Zaragoza, a fin de llegar aquí a las 12 del día, hora la mas cómoda para salir a recibirle.

Antonio me encarga que salude á V. de su parte. Reciba V. pues sus saludos y con ellos los de este affmo. amigo y S.S. q.b.s.m.

Joaquin Rubió y Ors

Carísimo Marcelino [1] ; me reservo contestarte más estensamente á tu carta del 30 de Junio, cuando me deje más libre el trabajo acerca D. Guillem Ramón de Moncada, que es de mucha investigación, por lo raro y peregrino del personaje. Muchas gracias por tu benévolo juicio de mi monografia y por tus consejos. Mandé el ejemplar a Cánovas. A. Pidal me escribió haciéndome la propia súplica que tú. Como tienes muy conocidos á Lull y á Ausias March, puedes decirme, cuando contestes á mi padre, si has notado en ellos alguna reminiscencia clásica. Consérvate bueno, Tuyo

Antonio

 

Notas

[1] Antonio Rubió añade este texto en la cabecera de la misma carta.