Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 34

Datos del fragmento

Remitente ERNEST MERIMÉE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 agosto 1886 Lugar Tolosa

Texto

Volumen 8 - carta nº 34

De ERNEST MERIMÉE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Tolosa, 3 agosto 1886

Mi muy estimado amigo y maestro: Desde hace tiempo debiera haber contestado á su carta fechada en 20 de junio, tan cariñosa como discreta, siéndome preciso por lo tanto contar con su acreditada indulgencia. Verdad es que su carta, antes de llegar á mis manos fué primero á buscarme á Poitiers, adonde equivocadamente Vd. me la habia dirigido, y despues, con algunos dias de atraso, me la dirigieron á esta, en cuya facultad de Letras soy Catedrático. Por otra parte,

en esta temporada del año (¿Tal vez Vd. también conoce esta pesada tarea?) estamos entretenidos de dia y noche en exámenes de licencia, Bachillerato ú otras ocupaciones tan molestas.

Con la debida atención que merece cuanto sale de su pluma he leido sus apuntes sobre varios artículos de mi libro: todos me parecen sumamente justos, y no queda más al autor que aprovecharlos. Por cierto nunca me disimulé las muchas imperfecciones, equivocaciones y demas yerros que habrán podido introducirse en obra tan larga, pero nadie, á no ser Vd. ó el sabio y respetable D. Aureliano, cuyos ilustrados estudios siempre han versado en asuntos en que estoy todavia haciendo tirocinio, podia señalar y enmendarlas con mayor acierto y autoridad. Sin embargo, a pesar de todos estos reparos, me alegro en el alma de que la Obra, sea cual fuere, no haya parecido en su conjunto á jueces tan competentes demasiado indigna del asunto ni del héroe que me propuse presentar al público francés. Y permítame Vd. añadir que nada, aún despues de los elogios de los Maestros de nuestra Sorbona, me procurará mayor satisfaccion ni me dará mejor pago de mi trabajo que la honra que Vd. quiere hacer al autor, proponiéndole á la R. Academia Española como individuo correspondiente. Desde ahora le envio á Vd. la cordial expresión de mi mayor agradecimiento, suplicándole se digne participarla tambien al Sr. Tamayo y al Sr. Fernández-Guerra, que han querido asociarse á Vd. para esta honrosa proposición y candidatura.

Se trata de poner á mi cargo en la Facultad de Letras de Tolosa un curso de Literatura Española, y puede ser que se dé principio á esta asignatura al abrirse los cursos del año académico 86-87. Sería este curso el primero de esta clase que tendriamos en Francia, puesto que en casi todas las Cátedras de Literatura extranjera no se habla por lo presente sino de Literatura Alemana ó Inglesa. Me alegraria mucho el pensar que haya contribuido pro virili parte el Quevedo á que se haga mas justicia por acá a la gloriosa é inagotable historia literaria de España, cuyo olvido tanto desmerece de nuestra cultura. Por lo demás no necesito decir á Vd. que me propongo en cuantas ocasiones me hiciere falta, dirigirme á Vd. con toda confianza, si tropiezo con dificultades en estos estudios en que Vd. es maestro por todos reconocido: su amistad y su fina erudición ya le han acostumbrado á que lo haga sin vacilar su atento y afectísimo S.S. Q.S.M.B.

Ernest Merimée

Professeur á la Faculté des Lettres,

Toulouse.

P.D. ¿Puede Vd. enseñarme las mejores revistas que salen á luz en España relativas á literaturas clásicas y á literatura Española respectivamente?

Sírvase Vd. también decirme dónde y en qué forma parecen las Conferencias dadas en el Ateneo, y si salen sueltos los folletos.

E. M.

 

Franceses-Menéndez Pelayo , p. 158 (fragmento).

Notas