Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 33

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 agosto 1886 Lugar Otero de Rey

Texto

Volumen 8 - carta nº 33

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Otero de Rey, 3 agosto 1886

Mi muy querido Marcelino: veo con gusto por tu grata última que te ocupas en preparar la tercera edicion de La Ciencia Española , que con los nuevos aumentos y correcciones, adquirirá sumo interés. Tambien seria de desear otra edicion de tus poesias con mejor distribucion de materias que la última y reproducciendo algunas traducciones de la primera, que con rigor excesivo excluiste de la segunda. Asi mismo me parece llegado ya el caso de ir pensando en la reimpresion de los Heterodoxos.

Creo que si los monjes benedictinos hacen nueva ediccion de las Obras del P. Feijóo, no dejaran de rectificar, por medio de oportunas notas, los errores que contengan, particularmente en Historia y Ciencias Fisicas.

No me sorprende lo que me dices del libro de Murguia. De ese pie cojean todas sus obras: tiene la mania del celticismo.

En Pontevedra há iniciado un periodico un certamen literario y musical de todo punto gallego. Todas las obras que á el se presenten estaran escritas en gallego; gallegas seran las composiciones que canten las sociedades corales; y no sonará mas instrumento que la gaita gallega. Ya van presentadas sobre cincuenta composiciones. Si la calidad guarda proporcion con el numero no dejara de ser lucido el tal certamen.

No sé á quien oí que por fin se habia verificado en Sevilla el certamen sobre Fox Morcillo y publicado la obra premiada. Tu sabras lo que haya de cierto.

Dime que proyecto es ese de una Historia de España que han de escribir en comandita los académicos de la Historia, ideado por Rada y Delgado. No concibo que unidad de criterio y estilo podrá tener una obra semejante.

Vivamente deseo recibir el segundo volumen de la Estética del siglo XVIII y el plan de la del presente.

Mucho me aflije lo que me dices de Pereda y su hermano. Yo, non ignarus mali, puedo, como pocos, juzgar lo triste y doloroso de su situacion.

No se me ocurre mas por hoy.

Tuyo siempre de todo corazon

G. Laverde

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra de Laverde.