Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 29

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 julio 1886 Lugar Bruselas

Texto

Volumen 8 - carta nº 29

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 31 julio 1886

Mi querido amigo Menéndez: Mi familia sigue en Ostende todavía. Allí seguirá hasta fin de agosto. Yo, como estamos a fin de mes, he venido aquí a cobrar y a pagar. Hoy mismo me vuelvo a Ostende, donde me aburriría si no fuese porque yo en ninguna parte me aburro. Estos flamencos son insufribles, y, conocidos, se aplauden, no ya que se perdonan, todas las crueldades del Duque de Alba.

No puedo persuadirme de que mis versos sean tan malos que no merezcan que nadie hable de ellos, ni puedo creer tampoco que mis cofrades en Apolo, los críticos y periodistas, salvo el generoso Clarín, se hayan concertado para guardar silencio sobre mí. Lo que creo, pues, es que Catalina es un estrafalario, desidioso, que después de haber descuidado feamente la impresión no se cuida de anunciar el libro ni de enviar ejemplares a los periódicos ni de nada. Se diría que Catalina tiene empeño en que mis versos hagan fiasco. Ni a Narciso Campillo, que hubiera escrito sobre ellos, ha enviado un ejemplar. García ha pedido cien veces, pero en balde, que le enviase 50 ejemplares en paquetes por el correo, prometiendo, y él cumple sus promesas, pagar en seguida. Tampoco he conseguido esto de Catalina. Me parece que, salvo los ejemplares que Vd. repartió a Rodopis, Hipatia, Semíramis, la Rabina y otras damas, ningún ejemplar se ha dado a mis amigos. Todo esto me carga soberanamente. Pero todos estos desdenes de los editores y del público, en vez de acoquinarme y de desalentarme, son como espuela y látigo que me harán saltar y convertirme en escritor de nuevo y de veras. Yo escribiré y yo me haré leer, a pesar de lo canallas o de lo brutos, con perdón sea dicho, que son en nuestra tierra.

Sé por telegrama que Pepita Jiménez salió ya en inglés de las famosas prensas de Appleton. A estas horas habrá llegado ya hasta Nueva Orleáns y San Francisco. Veremos qué éxito tiene.

Cuando me envíen ejemplares remitiré a Vd. uno. Asimismo le enviaré mi prólogo en castellano, que la edición de Appleton publica en inglés.

Adiós. Escríbame y créame su afmo. amigo

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 283-284.

Notas