Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 22

Datos del fragmento

Remitente CASIMIRO DEL COLLADO. (A Madrid) C.C. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 julio 1886 Lugar México

Texto

Volumen 8 - carta nº 22

De CASIMIRO DEL COLLADO. (A Madrid)
C.C.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

México, 23 julio 1886

Muy querido amigo y paisano: Comienzo por darle las gracias del nuevo envio del Horacio, 2.ª edicion, que llegó poco despues del primero. Utilizando esta duplicacion, he regalado uno de los ejemplares á Dn. Franc.º Sosa, antiguo amigo mio, elegante poeta y mejor prosista, que está escribiendo un bello estudio sobre la obra de V. y del que, así como de otras cosas suyas, enviaremos las correspondientes muestras. Desea entrar en relaciones con V.; y le he dicho que puede escribir directamente, seguro de buena acogida y de recíproca correspondencia.

Escribí á V., pocos días há, recomendándole al Sr. Riva Palacio, poeta, historiador y literato muy notable, y á la par hombre de armas, que vá de enviado diplomático á esa Corte y á la de Portugal. Es antiguo amigo; y le ruego que como insinúo en mi recomendacion, le introduzca V. en su círculo literario. Dáñale á Riva Palacio la enfermedad cutánea que sufre, sea por herencia de familia, sea por adquisicion en sus campañas militares por el Sur de este pais, donde aquella abunda; pero como inteligencia, maneras y otras cualidades se gana pronto la estimación y simpatias. Aquí nos hemos holgado de su nombramiento; porque el trato con VV. y con España, destruirá ciertas ideas que hasta hoy ha tenido respecto á historia y política españolas en este Nuevo Mundo. Sóbrale talento para que despues de conocer á VV. de cerca, cambie de opinion. VV. sabrán lograrlo.

¿Qué es del buen amigo Pereda? Le escribí poco despues de mi llegada; mas no he tenido carta suya. Como es seguro que él y V. siguen escribiendo, espérome recibir de un dia á otro algo nuevo, y ya lo saboreo en espectativa. Hágale V. presentes mis esperanzas y mis cariñosos recuerdos. Supongo que ésta mi epístola encontrará á los dos juntos en nuestro inolvidable Santander.

Por si asi fuera, acompaño un ejemplar de dos boberias que saldrán á luz próximamente, una en las Memorias de esta Academia, otra en la Corona que se está imprimiendo para celebrar el Centenario del Gral. Bravo. Á pesar de mis muchos pesares y ocupaciones por el fatal estado de estos negocios, tuve que ceder al deseo de varios amigos y escribir esa Oda. Más conviniera á mi vejez rogar á los santos, que forzar á las musas.

Daré á V. noticia que, dada su amistad por nosotros, le agradará. Mi hija y su esposo acaban de llegar buenos; y ya calculará con qué gozo nos hemos vuelto á ver. No durará muchos meses, pues el 2.º trae pocos de licencia; pero ¿qué remedio? Todos saludan á V. cariñosamente y yo quedo siempre suyo afmo.

C. del Collado

 

Notas