Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 15

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN VARELA Fecha 12 julio 1886 Lugar Santander

Texto

Volumen 8 - carta nº 15

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN VARELA

Santander, 12 julio 1886

Mi querido amigo D. Juan: al llegar a ésta he encontrado su grata de Vd. del día 1.º, que me indica que todavía sigue Vd. en Bruselas y que no ha ido a Ostende, como pensaba. Dígame Vd. a dónde he de dirigirle mis cartas.

Espero que Clarín, además del artículo que Vd. ha leído, publicará otro sobre las Poesías mismas, que bien merecen un estudio más detenido. De otros críticos y de otros periódicos espero poco o nada, aunque Catalina ha tenido la cortesía de enviar ejemplares a La Época , a El Imparcial y a todos los otros que más se leen. Luis Alfonso, que hubiera dado cuenta del libro, no podrá hacerlo, porque se ha quedado viudo estos días. Los otros anunciarán el libro y gracias. Decididamente aquí no hay más crítico militante que Clarín. ¿Ha leído Vd. su último folleto Viaje literario a Madrid ? Salvo los inmoderados elogios a Campoamor y los míos propios, que atribuyo a su buena amistad, todo lo restante me parece bien.

Estoy escribiendo las últimas páginas de otro volumen de Estética, en el cual termina el siglo XVIII con todas sus consecuencias. Para desarrollar todo el cuadro de la Estética en el siglo XIX y exponer, a modo de apéndice, mis ideas propias, necesitaré otros dos volúmenes, que serán (creo yo) los más interesantes de la obra, si acierto a escribirlos como los tengo en la mente.

¿Conoce Vd. los dos tomos relativos al siglo XVI y XVII? Salieron cuando estaba Vd. en Wáshington, y creo recordar que se los mandé, pero no sé si llegaron. Como quiero que Vd. los lea, dígame si los recibió o no.

Me ocupo también en ordenar una muchedumbre de papeles y trabajos inéditos que me legó en su testamento mi maestro Milá y Fontanals (q. e. p. d.). Pienso escribir su biografía literaria y publicar todo lo que pueda de sus manuscritos, donde hay cosas de gran novedad para la historia de nuestras letras durante la Edad Media.

Dé Vd. mis afectuosos recuerdos a su mujer, y mande como quiera a este su verdadero amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 278-279.

Notas