Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 8 (Julio 1886 -... > Vol. 8 - carta 6

Datos del fragmento

Remitente MANUEL SANGUILY. (A Madrid) Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 2 julio 1886 Lugar Habana

Texto

Volumen 8 - carta nº 6

De MANUEL SANGUILY. (A Madrid)
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Habana, 2 julio 1886

Mi muy distinguido amigo: Tuve un verdaero placer el día que recibí la carta que me hizo V. el honor de escribirme; y para acusar su recibo, y darle por ella las mas expresivas gracias, le molesto ahora con estos cortos renglones.

Y terminaría aquí si no creyera cuestion de honradez ó «caso de conciencia» asegurarle á V. que, por lo que recuerdo de él, por lo que de él he oido, y por el conocimiento que de su carácter moral me parece tener, D. José de la Luz no fué, en modo alguno, enemigo de los españoles de allá . Cualquiera que sea su valor literario y filosófico, y su influencia (real y muy grande) en el desenvolvimiento de la cultura en Cuba,-nunca sembró ódios, y siempre sintió y derramó amor para todo el mundo. Pocos hombres han sido mas cristianos que él, es decir, pocos se han acercado tanto á Cristo, al hombre segun Cristo. Asi lo creo firmemente, y esa es tambien la opinion de todas las personas doctas que le conocieron de cerca. Podria probarle con hechos reales que miraba y trataba á todos los españoles, como á todos los hombres, con mirada cristiana, con afecto evangélico. Lo que sí es cierto es que la reaccion política de aquí, y por tanto la de allá tambien, lo calumniaron, pretendiendo desfigurarlo, muy á raiz de su fallecimiento.

Siendo él como le aseguro á V. que fué, sus discípulos resultaron, sin embargo, nó enemigos de los españoles de allá, sino del gobierno español de acá ; porque en el corazon de su predicacion estaba la antipatia, el contraste y la condenacion de las injusticias todas; como estaba, cierta siquiera no fuese clara y directamente, en el fondo del critianismo, la condenacion de la esclavitud,-por ejemplo. Nó un cristiano,-sí un budista, ó un mahometano, que fuese en su persona un hombre segun Cristo, (si eso es posible en un pagano); pero que al ménos fuese un hombre formado en el espíritu moral de un Marco Aurelio, y viniese á Cuba á vivir, ya enseñase ó nó, habria por fuerza de condenar en su fuero interno el gobierno de hecho que (con la Constitución, como sin ella) consienten los españoles de allá que mantengan en perpetuo hervir el fermento del disgusto y del despego por la España política , entre los hijos de Cuba leales y honrados.

Soy siempre su affmo. amigo y sincero admirador q.b.s.m.

Manuel Sanguily

P.D. Le adjunto otros dos núm. s de la Revista Cubana (Mayo y Junio), que contienen, muy rápidamente escritos, dos trozos de un boceto mio, aun sin concluir (pues voy haciendolo de prisa, cada mes). He querido hacer de pioneer , y nada mas: abrir la puerta á otros, para que hagan, con más datos y detenimiento, algo mejor.

 

Hispanoamericanos-Menéndez Pelayo, p. 108-109.

Sanguily a Méndez Pelayo , p. 243-244.

Notas