Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 94

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA. (A Madrid) LIGA DE CONTRIBUYENTES DE SANTANDER N.º 893. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 febrero 1885 Lugar Santander

Texto

Volumen 7 - carta nº 94

De MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA. (A Madrid)
LIGA DE CONTRIBUYENTES
DE SANTANDER
N.º 893.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 24 febrero 1885

Mi querido amigo y distinguido conterraneo: Supongo que habrá V. ya leido el ejemplar que se le remitió de la exposicion elevada por esta Liga á las Córtes, con motivo del Tratado celebrado con los Estados Unidos, cuyo original, aprovechando la marcha para esa Córte, de Dn. José Ramon L. Dóriga, le fue entregado á la mano; llevando á la vez, dicho Sr., encargo de convocar á los demás Senadores y Diputados de nuestra provincia, para que, de acuerdo con los de la de Vizcaya y otras interesadas en la consecucion de lo que en la solicitud se pretende, adoptáran el plan y procedimiento mas oportunos y eficaces al buen éxito de la reclamacion, sobretodo en lo relativo á la cuestion de tarifas de ferro-carriles.

Es este, mi distinguido amigo, un asunto de vital importancia para Santander: tanto, que si el Gobierno no accediera á nuestros deseos, lo cual no esperamos, pues son a todas luces justos y atendibles, la muerte comercial de esta ciudad sería triste realidad en no lejano plazo. Entre numerosos razonamientos y datos que para comprobarlo fueran aducibles, se han consignado algunos en la Exposicion, que entiendo basta y sobran, á fin de que el Gobierno reconozca la necesidad de adoptar las medidas que solicitamos.

No es V., ciertamente, representante en Córtes por los sufragios de su(s) país(es) pero eslo V. sin disputa de hecho, por el acreditado y acendrado amor que profesa á la tierra montañesa que se honra y enorgullece con numerarle entre sus mas preclaros é insignes hijos: de aquí que ahora, cual en anteriores ocasiones, y siempre le hemos considerado como diputado que abogará, como el que mas, por cuanto redunde en pro de los intereses de Santander.

Asi, pues, esperamos que V. se servirá asociarse á las gestiones y trabajos de nuestros representantes, con quienes al efecto podrá V. avistarse, y que hasta pondrá V. en juego las íntimas y buenas relaciones que le ligan con el Sor. Ministro de Fomento, para que se oiga alguna vez á este pobre pais, notablemente perjudicado por las donosas y arbitrarias combinaciones ideadas por el ferro-carril del Norte, y amenazado de completa ruina, si á tiempo no se pone coto y remedio á la injustificada conducta de esa omnipotente empresa.

Con las gracias anticipadas por los buenos oficios que á nuestra causa prestará, a nombre de esta Junta, tengo el gusto de ofrecer á V. el testimonio de la mas distinguida consideracion y aprecio de su atto.º S.S. Q.B.S.M.

El Vice presidente

Marcel.º S. de Sautuola

 

Notas